Salud capacita a odontólogos del interior en la atención de casos de labio leporino

Salud capacita a odontólogos del interior en la atención de casos de labio leporino

Desde mediados del año pasado el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia lleva adelante un intenso curso de formación en el que forman parte odontólogos de toda la provincia, mediante el cual se capacita sobre el tratamiento de pacientes con Fisura Labio Alveolo Palatino (FLAP), también conocido como labio leporino.

 El objetivo es la formación de profesionales que prestan servicio en hospitales del interior provincial, para que “estén preparados para dar respuestas cuando se presenten este tipo de casos”.

“Se concretó un nuevo taller de lo que llamamos capacitación para odontólogos sobre FLAP, que ya va por su segundo año y estamos alcanzando buenos resultado en cuanto a la mayor especialización de los recursos humanos”, dieron a conocer desde la cartera sanitaria a cargo de José Luis Décima.

El curso es denominado Programa de Atención del Paciente con Fisura Labio Alveolo Palatino (FLAP). Tratamiento ortopédico-ortodóncico y esta vez se desarrolló el tercer módulo Placa de Mc Neil para pacientes con FLAP. Confección e indicaciones de uso.

Tuvo lugar el viernes 17 de abril en el Salón Auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) de esta capital y estuvieron presente odontólogos de la especialidad de ortodoncia tanto de esta institución como del Hospital de la Madre y el Niño.

Asimismo, como invitados al taller participaron también odontólogos y protesistas que se desempeñan en los hospitales cabeceras de los distritos sanitarios del interior de la provincia: Las Lomitas, Ingeniero Juárez, Pirané, Ibarreta, El Colorado, Laguna Blanca, Misión Laishí y Clorinda.

El encuentro se desarrolló en dos partes, una clínica en horas de la mañana con exposición de casos clínicos y atención de pacientes fisurados; y por la tarde el taller propiamente dicho, con confección de la placa de Mc Neil para pacientes con FLAP y sus indicaciones de uso.

“El propósito de estas jornadas es capacitar a los odontólogos de los hospitales cabecera de Distrito para realizar las atenciones iniciales cuando nace en su zona un niño fisurado (labio leporino) y luego compartir los conocimientos adquiridos con sus pares”, explicó la doctora Mónica Ramos, directora del HOCI.

Con esta medida, se busca “que estas experiencias sirvan como transmisoras de conocimientos concretos, para que en todos los hospitales del interior haya profesionales preparados para dar respuestas concretas en la atención cuando se presenten este tipo de pacientes”.

El tratamiento ortopédico-ortodóncico de pacientes con fisuras “amerita una capacitación específica de los profesionales odontólogos, por las diferencias anatómicas que presentan, plan de tratamiento personalizado, seguimiento y mantenimiento para mejorar su calidad de vida”, recordaron los disertantes.

“A pesar de las malas condiciones del tiempo de ese día, se hicieron presentes colegas de Las Lomitas, Laguna Blanca, Ibarreta, Ingeniero Juárez y Laishí, quienes deberán transmitir la información a los odontólogos y protesistas de sus áreas programáticas correspondientes”, añadieron.

El mencionado curso de capacitación forma parte del fortalecimiento de los servicios de salud que lleva adelante la cartera sanitaria provincial: “Siguiendo las directivas de nuestro ministro José Luis Décima, se generan estos encuentros de formación que están destinados a los equipos de trabajo”, aseguraron desde la dirección del HOCI.

“De manera constante se programan cursos, talleres, simposios, entre otros, de modo de crear las instancias necesarias para que los profesionales accedan a ellos de forma totalmente gratuita. Así se logra mejorar la calidad de los servicios y se brinda una mejor atención a los pacientes”, agregó la doctora Ramos.

Comentá la nota