Salud – buscan fortalecer la prevención y el tratamiento del cáncer de mama

Salud – buscan fortalecer la prevención y el tratamiento del cáncer de mama

El gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, se reunió con el referente local del Programa Nacional de Cáncer de Mama, dependiente del Instituto Nacional del Cáncer, Carlos Ibarra, para dialogar sobre el funcionamiento de dicho programa en Jujuy.

 

En este sentido, el gobernador señaló que en materia de prevención y tratamiento de cáncer de mama se viene realizando “una tarea muy importante” en la provincia. Sin embargo, puntualizó que existen “algunas cosas para corregir y mejorar en el sistema de prevención de este tipo de cáncer que tanto afecta”, principalmente a la población femenina.

El objetivo general del Programa Nacional de Cáncer de Mama es reducir la morbilidad y la mortalidad relacionadas con esta enfermedad, por lo que desde el Ejecutivo se trabajará “en conjunto con las autoridades del Ministerio de Salud” para lograr una reglamentación “especial de este programa, habida cuenta de que la tarea se realiza en los distintos hospitales de la provincia que tienen el sistema de mamografía”, coordinando acciones también con el Camión de la Mujer.

El mandatario destacó la importancia y el éxito que tuvo este último instrumento de prevención, teniendo en cuenta que las dos unidades del Camión de la Mujer “recorren distintos ámbitos de la provincia con un resultado excelente y una gran cantidad de mujeres que aceptan este tipo de controles y estudios”.

Como es sabido, con respecto al cáncer de mama, cuanto antes se efectúa la detección de cualquier tipo de anormalidad, resulta más fácil la atención y el tratamiento que debe realizarse.

“Lo cierto es que se está trabajando bien en el tema pero hay cosas que pulir y el doctor Ibarra había manifestado, en este caso, la intención de explicármelas personalmente por eso la reunión que seguramente va a continuar con un trabajo en conjunto por parte de todos los referentes en la materia”, sentenció Fellner.

Por su parte, Ibarra destacó la necesidad de poder determinar cuáles son las fallas en el sistema de prevención, detección y tratamiento de cáncer de mama y poder realizar un “diagnóstico precoz de algo que realmente es muy importante desde el punto de vista de la salud pública”.

Por lo tanto, “se va a establecer probablemente una reglamentación de la referencia del programa” y conjuntamente con el Gobierno provincial se pondrá foco en los “puntos críticos”, tanto en los centro de Atención Primaria de la Salud como en el área de diagnóstico y tratamiento, ubicado en el hospital “Pablo Soria”.

Comentá la nota