Salud: buscan ampliar la planta de médicos en Patagones

Salud: buscan ampliar la planta de médicos en Patagones

Impulsado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el intendente Ing. José Luis Zara, y el Secretario de Salud, Dr. Marco Trípodi, participaron de la presentación del programa “Quiero ser residente”, en la ciudad de Bahía Blanca. La actividad fue presidida por la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz.

El proyecto busca articular la formación de los jóvenes profesionales con la inserción laboral y un proyecto de vida para ellos, teniendo en cuenta las necesidades sanitarias de los distritos bonaerenses.

Durante la presentación, Ortiz explicó que, con la implementación del proyecto se busca trabajar nuevamente con los municipios y la Nación, en la planificación, revisión e implementación de todas las políticas y todos los programas necesarios “para que los profesionales de la salud puedan estar en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires".

“Comenzamos a trabajar con la incorporación de estos profesionales, que pasan cuatro años dentro del sistema, aprendiendo, y tenemos como aspiración puedan continuar, ya que más del 50 por ciento de los médicos de la provincia de Buenos Aires tienen más de 50 años", afirmó.

La modalidad de implementación será a partir de la firma de un convenio que, en principio, contempla el compromiso de las comunas de realizar un análisis y planificación de los perfiles de especialistas requeridos para atender la salud de la población de cada distrito.

Cabe destacar que el hospital municipal Dr. Pedro Ecay se encuentra trabajando con la modalidad de residencia, en el área de pediatría y de medicina general; por lo cual, con la adhesión al proyecto provincial, se continuará jerarquizando la formación de nuevos profesionales, procurando que quienes realizan esta instancia de formación, una vez finalizada, presten sus servicios en el distrito.

En este marco, se pondrá a disposición del proyecto tanto la infraestructura, equipamiento e insumos; capacitación e instructores, entre otros aspectos.

También estuvo presente en la jornada el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico - Sedronar- , Roberto Moro y los intendentes de toda la región.

Comentá la nota