Salud brindará servicio especial para pacientes con cataratas

Salud brindará servicio especial para pacientes con cataratas

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Salud Ocular, dispondrá este viernes el consultorio 9 del Servicio de Oftalmología del Hospital Perrando para recibir consultas -sin turno previo- de pacientes con disminución de la visión por cataratas.

La iniciativa se enmarca en la nueva edición de la campaña nacional "Ver bien, vivir mejor", destinada a detectar cataratas en personas mayores de 50 años sin cobertura médica y con la obra social ProFe en la Provincia.

El servició estará disponible este viernes 5 de Junio, de 8 a 12, y los pacientes serán atendidos por orden de llegada. La atención está destinada a pacientes con problemas oculares por cataratas o con sospechas de dicha enfermedad, que no tengan relación con otras causas como maculopatías, glaucoma, retinopatía diabética o retinopatía hipertensiva. Las personas podrán acceder a una evaluación y programación de cirugía en los casos necesarios.

La campaña impulsada por la cartera que conduce Hugo Sager tiene por objetivo garantizar la operación gratuita de cataratas a todos aquellos que padezcan la enfermedad, que es la principal causante de ceguera y deficiencia visual grave en el país.

“La cirugía de cataratas, aparte de ampliar el derecho a la salud que impulsan los gobierno nacional y provincial, devuelve a las personas la independencia, esa libertad de no depender de otra persona en el día a día”, aseveró Verónica Brollo, jefa del Servicio de Oftalmología del Perrando y coordinadora del Programa Provincial “Ver para Crecer”.

¿Qué son las cataratas?

La enfermedad “cataratas” es un envejecimiento ocular. Suele aparecer a partir de los 50 años y surge cuando el cristalino del ojo comienza a tornarse opaco, por lo que la visión se vuelve borrosa y puede desembocar en ceguera.

Las cataratas, al relacionarse con la edad, constituyen un importante problema de la salud pública. Sin embargo, no son motivo de alarma. Actualmente, la cirugía es el mejor tratamiento. Las personas pueden determinar el momento de la extirpación. En general, los indicios para una cirugía son inseguridad, incomodidad o impedimento para realizar tareas cotidianas.

Habitualmente el paciente no requiere internación previa ni posterior. Es una cirugía ambulatoria, puede tener una duración de 15 a 45 minutos según el procedimiento y complicaciones. El paciente debe cuidarse al menos los tres primeros meses evitando hacer fuerza, controles de acuerdo a la indicación del médico, utilizar la medicación recetada, cuidar su glucemia y su presión arterial.

Las cataratas son causa de ceguera reversible, de ahí la importancia de detectar, consultar tempranamente e intervenir para dar mejor confort al paciente para permitir que siga con sus tareas. Puede darse el caso de que el problema esté muy avanzado, sin embargo, la persona que la padece no llega al extremo de perder la visión totalmente, sino que percibe luz. Es un buen pronostico postoperatorio los signos percibir la luz y diferenciar los colores.

Comentá la nota