Salud: ATSA se prepara para retomar la “lucha” en febrero.

Desde el gremio de la sanidad aseguran que son muchos los temas pendientes de acuerdo desde el año pasado. Aumento salarial, pase a planta, carrera sanitaria, entre otros. No obstante, esperan una convocatoria al diálogo de Salud Pública.
Mientras los gremios docentes buscarán retomar las negociaciones con el Gobierno el mes que viene para evitar un inicio de clases con medidas de fuerza, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) se alista para retomar el plan de lucha en busca de mejoras salariales y laborales.

Una recomposición salarial, el pase a planta de contratados y una ley de carrera sanitaria son algunos de los objetivos que no fueron alcanzados el año pasado, por lo que el sindicato renovará.

“En febrero vamos a retomar el plan de lucha”, adelantó a “época” el titular de ATSA, Guido Tello.

“Vamos a retomar porque hay cosas que quedaron pendientes”, explicó el sindicalista, fundamentando la decisión de reactivar los reclamos ni bien comiencen a normalizarse las actividades en el Ministerio de Salud provincial, tras el primer mes del año en el que la mayoría de los funcionarios se toman su periodo de vacaciones.

La cuestión salarial será uno de los principales objetivos de lucha de este año para el gremio de la sanidad. “Vamos a reformular el pedido salarial”, explicó Tello. La cifra que reclamarán en 2009 surgirá de las asambleas que comenzarán a realizarse en los hospitales públicos correntinos, pero cabe recordar que en 2008 el gremio reclamó un básico de 600 pesos, pero culminó el año sin alcanzar el objetivo.

La puesta en marcha del pase a planta permanente para los trabajadores con más de siete años de antigüedad, que acordaron el año pasado con Salud Pública, será otro reclamo. También insistirán con el pedido de una ley de carrera sanitaria y cuestionarán la precarizacion laboral.

“Hay bronca en los hospitales por las medidas tomadas en 2008”, dijo Tello, y recordó “la caída del código de descuento, que no hubo aumento salarial y no se cumplió con el plus de fin de año”.

Cabe recordar que ATSA cerró el 2008 con paros en los hospitales correntinos en reclamo de las mejoras salariales y laborales que volverán a levantar este año como bandera de lucha.

“Primero vamos a hablar con la gente para fijar el objetivo claro, porque no debemos olvidar que arranca un año muy político, electoral”, explicó.

Así, con la llegada de febrero, se reactivará también en la sanidad, la posibilidad de medidas de fuerza en los centros de salud. Aunque ATSA espera la convocatoria de Salud para sentarse a negociar y evitar el conflicto.

“El gremio va a fijar posición política”

En los comienzos de un año predominantemente electoral, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) no sólo reactivará su plan de lucha en reclamo de mejoras salariales y laborales para los trabajadores del sector, sino que también adoptará una posición política de cara a los comicios de este año.

“ATSA va a fijar una posición política”, adelantó a “época” el titular del gremio de la sanidad, Guido Tello.

Desde el sindicato “vamos a sugerir a los trabajadores dónde volcar el voto y dónde no”, precisó el gremialista.

Por ello, en el gremio esperan que los candidatos de distintas fuerzas partidarias se acerquen con sus propuestas. “Queremos conocer qué rol va a jugar el trabajador de la sanidad, cuál va a ser el futuro de la salud, qué alternativas tienen pensadas para el sector privado, etc”, explicó Tello.

Si bien el sindicalista no adelantó inclinación alguna, señaló que “vamos a profundizar conversaciones”, por lo que deja ver que se produjeron ya contactos con algunos referentes políticos.

Comentá la nota