Salud y ATSA acordaron una tregua por 60 días e inicio de paritarias

La ministra de Salud, María Grieco, confirmó este viernes que los trabajadores agrupados en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) resolvieron aceptar una tregua de 60 días propuesta por el Ejecutivo, por lo que se rubricó un acta acuerdo garantizando la normalización de los servicios en los nosocomios de la Provincia, así como el inicio de las negociaciones paritarias a partir del próximo jueves 28.
Grieco recordó que "durante el día de ayer estuvimos trabajando en forma intensiva con el sindicato para encontrar alternativas que permitieran descomprimir el conflicto, que ya lleva mucho tiempo", y celebró que haya existido un acercamiento "entendiendo que es necesario restablecer el servicio público esencial y garantizar las prestaciones a la población, a la vez de no generar mayores perjuicios a los trabajadores con nuevos descuentos en sus haberes por los días no trabajados".

Detalló que el acuerdo fue volcado a un acta que fue ratificada en el Ministerio de Trabajo. "Las bases del acuerdo fueron establecer una tregua con paz social durante un período de 60 días, con opción a una prórroga de 30 días más, en el cual se va a trabajar en un espacio paritario que se convoca para el día jueves de la semana próxima, dando tratamiento preferencial al reclamo pendiente de resolución".

A la vez "existe un compromiso de trabajar en lo relacionado al proyecto de Ley de Carrera Sanitaria, para ser presentada en este ejercicio ante la Legislatura" anunció Grieco.

Respecto a los descuentos salariales por días no trabajados, "se prevé la devolución de esa carga horaria a través de la realización efectiva y fuera de horario de trabajo, de cursos de capacitación que el Ministerio de Salud viene programando y que se van a desarrollar a partir de junio", informó.

De este modo, y a partir de la ratificación del acta compromiso "se levantaron automáticamente las medidas de fuerza como condición indispensable para dar cumplimiento a los puntos acordados", afirmó la funcionaria.

Por otro lado, al ser consultada sobre el conflicto con los profesionales médicos, Grieco aseguró que "con los de Ushuaia se ha reparado la situación planteada en cuanto a la falta de pago de guardias por errores involuntarios en la última liquidación de haberes".

Al referirse a la situación de los médicos de Río Grande, la Ministra lamentó que continúen con las medidas de fuerza "que nos parecen desproporcionadas, en virtud del contexto económico que vive la provincia y el servicio esencial que se brinda".

Comentá la nota