Salud: atienden urgencias y realizan movilizaciones

Salud: atienden urgencias y realizan movilizaciones
Ante las medidas de fuerza aplicadas por los trabajadores de la Salud estatal, así lo reveló el Ministerio de Salud, sobre que los efectores asistenciales atienden el 100% de las urgencias, mientras que el resto de los servicios funcionan a demanda de los pacientes.
De acuerdo con el relevamiento realizado por el Ministerio de Salud, a través de sus direcciones de Hospitales y de Centros de Salud, los efectores asistenciales atendieron este lunes el 100% de las urgencias, mientras que el resto de los servicios funcionan a demanda de los pacientes.

En tanto, trabajadores del sector se movilizaron por el micro centro provocando cortes en calles importantes, como en la rotonda frente al Hospital Central, que provocó un sinnúmero de problemas al transito vehicular.

En el hospital Central, el servicio de Cirugía funcionó al 100 %, al igual que la guardia. En tanto, en lo que hace a los turnos, éstos no se otorga pero se cumple en su totalidad la atención de aquellos que se dieron con anterioridad.

Por su parte, en el hospital Humberto Notti, las consultas externas y los servicios funcionan con normalidad. En esta institución se vio afectado únicamente el servicio de Cirugía, no obstante, en el trascurso de la mañana se dispuso utilizar el quirófano de urgencias.

Mientras tanto, en el hospital Luis Lagomaggiore, los consultorios externos funcionan a demanda y todos los servicios atienden casos de urgencia.

El panorama en el resto de los hospitales de la provincia (zonas Este, Sur y Valle de Uco) es totalmente normal.

Centros de salud

Los centros de salud funcionan normalmente, lo cual implica que dan respuesta en los servicios de urgencia y atienden a demanda de la población.

La única excepción se registra en el centro de salud nº 17 de Las Heras, que atiende urgencias.

Cabe destacar que tanto hospitales como centros de salud en el día de hoy presentaron una concurrencia de público menor que la habitual.

PROTESTA EN EL CENTRO

Los trabajadores de la salud reforzaron sus medidas en reclamo de un aumento salarial

Este lunes, los trabajadores del hospital Central montaron un piquete en la rotonda de la calle Alem y Costanera, alrededor de las 9.30 de esta mañana, provocando un sinnúmero de inconvenientes al intenso tránsito que registra ese sector de la Ciudad a esa hora.

"Es muy molesto, tenés que hacer un montón de tránsito y siempre estás demorado", se quejó un automovilista. "Es molesto, trabajo en la calle y cuánto me tengo que demorar para cruzar 8 cuadras", dijo otro. "No me molesta, para nada porque reclaman lo de ellos, pienso que es justo", sostuvo otro transeúnte. "Nos interrumpen el trabajo, pero la gente tiene derecho a protestar. Es la única manera de lograr algo en este país", señaló un taxista.

Durante el corte se vivieron algunos momentos de tensión cuando algunos conductores se bajaron de sus vehículos e increparon a los trabajadores. Desde el gremio culparon al Gobierno y defendieron esta metodología de protesta. Julio Tolosa, delegado gremial del hospital Central, dijo: "Esto fue una decisión de asamblea democrática en los distintos centros de salud y hospitales y fue comunicado en tiempo y forma. Seguramente para la población no debe resultar simpático, para nosotros tampoco lo es, preferiríamos estar cumpliendo nuestra función diaria, como corresponde, en beneficio de los mendocinos. Ante la no respuesta, ente el silencio total que hay de parte del Gobierno, es que decidimos tomar. Desde el jueves estamos en conversaciones, no nos llevaron absolutamente nada, dicen 30 días y el gas, la luz, el supermercado no nos esperan. Lamentablemente los trabajadores de la salud no tenemos otro modo de manifestarnos ante el silencio del Gobierno, del Ministerio de Salud, que sale diciendo mentiras y en la Subsecretaría de Trabajo hay un silencio total".

Comentá la nota