Salud: Arranca paro de 72 horas en hospitales

Salud: Arranca paro de 72 horas en hospitales
Los trabajadores no quieren ceder y continúa la lucha por el aumento salarial.
Mediante asamblea en todos los hospitales, los trabajadores nucleados en Autoconvocados de la salud y ASPROSCA definieron continuar con el paro previsto desde hoy y no esperar una semana para conocer la viabilidad de la propuesta realizada ante las autoridades del ministerio de Salud. De este modo, Salud vuelve al paro por 72 horas y mañana realizarán una movilización desde los hospitales al ministerio y Casa de Gobierno.

En diálogo con El Esquiú.com, uno los referentes de los trabajadores, José Traverso, manifestó que en asamblea “la gente definió continuar con las medidas, porque no le cree a este gobierno. No entienden que, por un lado, se diga que no hay aumentos para nadie y, por otra parte, nos pidan una semana. Están dilatando el tema y quieren desestabilizarnos; y por el contrario, los trabajadores estamos unidos y tenemos un plan de lucha que estamos llevando a cabo por decisión de la mayoría”.

En este orden, dijo que “la gente quiere que la gobernadora y la ministra se hagan cargo de la situación, piensen en la gente y definan cómo destrabar este conflicto que está pasando a mayores, y se va a profundizar si no hay voluntad de solución. Aquí no se trata de partidos políticos, sino de que se le pague a la clase trabajadora lo que le corresponde, porque los diputados y todos los funcionarios, le aseguro, que no tardan tanto tiempo para darse un aumento en sus abultadas dietas”. De este modo, también criticó a la política de este gobierno, de no solucionar un problema de vieja data que mantiene de rehén a la comunidad que no tiene obra social y debe atenderse en los hospitales públicos.

El conflicto de Salud se agravó la semana pasada, cuando el gobierno anunció un aumento que va de 1100 pesos, para las categorías altas, y alrededor de 300 a los trabajadores de categorías bajas. Este anuncio ofuscó al sector por considerarse escaso, y los paros se endurecieron hoy, de tal modo que la atención es reducida otra vez, complicando a quienes necesitan de la atención médica.

Se recuerda que las funcionarios en representación de la ministra de Salud Noemí Villagra, quien no se presentó en la reunión entre las partes, pidieron a los trabajadores una semana para poder evaluar el pedido de aumento del 50 por ciento sobre el punto índice que, según los referentes, equivale a 1500 pesos para las categorías altas y 1000 pesos para las categorías más bajas.

Comentá la nota