Salud: Se aprobó la Sobretasa aunque la Comuna pierde $ 4 millones por “problemas de gestión”

Mientras este jueves la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes avaló el cobro de una sobretasa para financiar el área de salud del Municipio, la concejal del FpV, Verónica Beresiarte, denunció que la Comuna todavía no se adhirió a un Plan del Ministerio de Salud de la Nación que permitiría que los centros de atención primaria del distrito recibirían $4.000.000 anuales.
“Hace más de 5 años que estamos desaprovechando esta oportunidad que es única ya que prácticamente permitiría duplicar el presupuesto de Salud”, advirtió la edil en diálogo con 0223.com.ar.

En declaraciones a este vespertino digital, la concejal K reparó en la necesidad de que la Municipalidad de General Pueyrredon adhiera al Plan Nacional “Nacer”, iniciativa que la cartera sanitaria nacional puso a disposición de los distritos hace varios años, y que ya fue acatada por al menos 80 municipios de la provincia de Buenos Aires.

“Este plan tiene que ver con el financiamiento de las inversiones que se hacen en los centros de atención primaria de la Salud. La dinámica sería que cada una de las prestaciones que hace un médico en una salita, sea facturada y el Estado nacional la pagara, por lo cual, cada centro tendría la posibilidad de cobrar un dinero extra por cada prestación, a modo de una obra social”, destacó la edil.

En ese sentido, lamentó que “si bien esto está disponible desde hace varios años y ya hay 80 distritos que adhirieron, nuestro municipio, por un problema de gestión y de despreocupación, jamás lo hizo; estuvo durmiendo el sueño de los justos pese a que representarían unos sería $4.000.000 anuales para la ciudad”.

“Sé que desde que asumieron las nuevas autoridades esto se volvió a retomar, pero nos preocupa que estuvimos más de 5 años desaprovechando una oportunidad que es única ya que, prácticamente, permite que se duplique el presupuesto de Salud”, concluyó.

SOBRETASA

Por su parte, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó este jueves por mayoría las ordenanzas fiscal e impositiva. Con el voto positivo de los ediles del oficialismo, Mar del Plata-Batán K, Socialismo, FpV y FpV-CP se ratificó el cobro de una “sobretasa” para financiar el área de salud municipal.

Los bloques de concejales de la UCR, Coalición Cívica y Consenso Local no apoyaron la iniciativa impulsada por el intendente Pulti. “Varios contribuyentes sufrirán un aumento del 40% en las boletas de TSU”, advirtió el concejal de la UCR, Walter Malaguti.

“La contribución para la salud significa que se va a aumentar en 15 millones de pesos el presupuesto de dicha Secretaría”, explicó el concejal de Acción Marplatense, Santiago Bonifatti.

El edil recordó, también, que “en 2007 el presupuesto de esa área representaba un 4,5 por ciento del total y que a partir de la gestión del intendente Gustavo Pulti tal índice no dejó de crecer: en 2008 se ubicó en el 7,5 por ciento y para 2009 será del 9,8”.

“Esta herramienta va a permitir realizar atención vespertina en todas las salas de salud del partido de General Pueyrredon”, subrayó Bonifatti.

“Hasta hoy -añadió-, era habitual que las madres se levantaran a la madrugada, soportando las inclemencias del tiempo, para conseguir un turno y lograr que sus hijos sean atendidos. Justamente, con esta extensión horaria se logrará que ya no tengan que realizar semejante esfuerzo para recibir atención médica”.

La contribución aprobada dará lugar a la incorporación de profesionales de la salud y que haya salas abiertas las 24 horas, en los cuatro puntos cardinales del Partido. “Ese es nuestro anhelo”, señaló Bonifatti.

Asimismo, el concejal destacó que “la Municipalidad contará, por primera vez, con un Sistema de Emergencias Médicas contratado con exclusividad”.

“Así, se acortarán los tiempos de llegada de las ambulancias y se facilitará el control de estas unidades”, aseguró.

El flamante aumento presupuestario permitirá a la Secretaría comprar medicamentos por un valor de 3.400.000 pesos. “A todas luces, estamos ante una inversión en este rubro sensiblemente superior a la realizada en 2008”, remarcó Bonifatti.

También se comprarán equipos por 1.200.000 pesos, “lo que permitirá dotar a las salas con la tecnología más moderna”, anunció.

Por otra parte, está previsto que la Secretaría de Salud compre tres móviles utilitarios que “serán asignados al programa ACERCAR, con la misión de trasladar análisis de laboratorio, muestras e insumos médicos. De esta manera, se tardará muy poco, por ejemplo, en entregar el resultado de los análisis a los pacientes”.

También se pondrá en marcha el Programa de Desarrollo Infantil que apunta a realizar una pesquisa y un control oportuno y temprano de los niños de 0 a 6 años, para conocer su estado nutricional, psicomotriz y de desarrollo (peso y talla).

Con controles de esta naturaleza, se busca hacer un screeming de patologías tratables como desnutrición, sobrepeso, trastornos de aprendizaje, hipoacusia y falta de desarrollo madurativo, entre otras.

La Sobretasa para la Salud se controlará mediante una comisión creada a tal efecto.

“El propósito es que los fondos provenientes de la contribución sean utilizados para los objetivos con que esta herramienta fue creada”, adelantó el concejal.

“Dicha Comisión –agregó-, estará integrada por referentes barriales, representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, del Centro Médico, de los Colegios Profesionales y vecinos del Partido de General Pueyrredon”.

Por otra parte, Bonifatti precisó que “la contribución está pensada bajo el concepto de justicia distributiva, pues los que menos tienen y necesitan el acceso a la salud justamente no pagan”.

“El 30 por ciento de los contribuyentes no va a pagar absolutamente nada, porque son los que tienen propiedades con menor valuación fiscal. En tanto, el 45 por ciento aportará entre 2 y 6 pesos mensuales”, destacó.

“De esta manera, todos los vecinos son solidarios con aquellos marplatenses que no tienen asegurado el acceso a la salud”, concluyo

Comentá la nota