Salud anunció implementación de Residencia en Medicina General y Familiar a partir de 2010

Las autoridades del Ministerio de Salud se reunieron con representantes de la Dirección Nacional de Capital Humano de la cartera sanitaria de Nación, con quienes abordaron la posibilidad de iniciar en Ushuaia, a partir del próximo año, la Residencia en Medicina General y Familiar.
La Subsecretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini, recordó que la iniciativa "forma parte de nuestra gestión, y tiene que ver con el fortalecimiento y la renovación de la atención primaria", a cuyos efectos "venimos trabajando desde hace varios meses, junto con el equipo de médicos generalistas y de familia, y con la Sociedad Fueguina de Medicina General y Familiar".

"Estamos tratando de armar esta propuesta, que es la formación del recurso humano, más precisamente médicos especialistas en Medicina General y de Familia, a través de una residencia que pretendemos comenzar en Ushuaia el próximo año", dijo.

La doctora Guastini remarcó la necesidad de "encarar esta propuesta con mucha seriedad", toda vez que "es mucha responsabilidad la que tiene el formar recurso humano; así que lo venimos trabajando mucho con el área de Capital Humano del Ministerio de Salud de la Nación; y también con las entidades científicas, como es el caso de la de Medicina General y de Medicina Familiar, que son las dos más grandes organizaciones que nuclean a los médicos generalistas y de familia desde el punto de vista académico".

Tras anotar que "el ingreso a la Residencia tendrá lugar por concurso, a través de un examen que debe rendir el postulante, y una entrevista", la Subsecretaria de Salud Comunitaria, comentó que la idea es comenzar "con 3 ó 4 residentes", señalando que "el número lo vamos a definir con la gente de Nación que nos acompaña en estos días, teniendo en cuenta cuál es la cantidad óptima para un buen desarrollo de este espacio de formación, de manera que pueda sostenerse a lo largo de los años".

Estimó que el llamado a concurso para residencia se estaría realizando entre marzo y abril, y el ingreso de los residentes en mayo o junio.

Si bien anotó la postura del Ministerio de que la residencia se realice en los centros a Atención Primaria, la doctora Guastini, observó que "como el médico generalista, o de familia, debe tener competencia técnica en algunas especialidades, está planteada la rotación por los distintos servicios del hospital, con lo que ya hemos hablado y acordado, e inclusive nos han expresado que están muy interesados en colaborar con esta propuesta".

La profesional subrayó que el programa de capacitación enunciada, y sus actividades, "se está trabajando con la gen te que más sabe de esto en el país. Así que para nosotros es realmente un lujo poder contar con su ayuda".

Tras señalar que Tierra del Fuego cuenta con una residencia de Pediatría, en Río Grande, la doctora Guastini no descartó la posibilidad de que "más adelante llevemos esta que vamos a comenzar en Ushuaia, también a esa ciudad".

Comentá la nota