Salud anunció aumentos para todo el personal

El ministerio de Salud y Seguridad Social de Neuquén Daniel Vincent anunció ayer un importante aumento -no remunerativo y no bonificable- para todos los trabajadores de la Salud de la provincia que se hará efectivo por decreto con los sueldos que se cobran este mes.
Vincent y el nuevo subsecretario de Salud, Gustavo Curtino, dieron ayer por la tarde la noticia que implica hasta fin de año un desembolso extraordinario de 22 millones de pesos por afuera del presupuesto de la cartera.

Los fondos se obtendrán a partir de la reingeniería del presupuesto de la provincia, que se engordó a partir de los ingresos que Neuquén dispondrá por la coparticipación de las retenciones a las exportaciones de soja. Así, fondos provinciales que estaban para obras e infraestructura se destinarán a Salud pero serán compensados con el que llegué por la coparticipación de las retenciones a la soja. Este cambio destinos libera dinero para sueldos aunque administrativamente respeta el espíritu que Nación impuso al denominado Fondo Nacional Solidario.

El decreto de aumento fue firmado por el gobernador Jorge Sapag hace unos días a través del decreto 494/09 luego de un encuentro con todos los ministros, explicó Vincent. Los trabajadores podrán cobrar la mejora este mes pero recién en septiembre tendrán la totalidad del nuevo sueldo en sus bolsillos. Es que el incremento se producirá en cinco etapas progresivas y consecutivas. Así, por ejemplo, un profesional médico que hipotéticamente recibirá 2.500 pesos de aumento tendrá este mes 500 pesos más de salario, 1.000 el mes que viene, 1.500 el siguiente, 2.000 en el posterior y así hasta llegar a la cifra mencionada. De esta forma, a partir de septiembre, el profesional de este hipotético caso podrá contar con el aumento de 2.500 pesos mencionado.

Los más beneficiados por este decreto son los cirujanos que en septiembre prácticamente duplicarán los ingresos actuales. Algunos ejemplos de cómo serán los aumentos fueron detallados por Curtino. A saber: médico especialista (del agrupamiento P40) tendrá un aumento de 2.400 pesos; un especialista cirujano (P40) 4.400 pesos más, un médico P30 1.100; un cirujano P30 3.850; un médico especialista P25 900 pesos y un auxiliar de enfermería (A40/A36) 200 pesos.

Vincent dejó en claro que se trata "del máximo esfuerzo posible" del Ejecutivo y estimó que el año que viene se desembolsarán por este aumento un total de 30 millones extra. El ministro dijo que la intención es que en algún momento este aumento sea remunerativo y bonificable.

Curtino dejó en claro que sólo serán beneficiarios de la mejora salarial aquellos profesionales, técnicos y agentes que efectivamente estén prestando servicios. Lo llamativo del anuncio fue el horario y el día elegidos, ayer por la tarde con una agenda de temas dominada por la muerte de Raúl Alfonsín y a pocas horas de un feriado nacional.

Comentá la nota