La salud y el ambiente desde la geografía

Los disertantes, de amplia trayectoria internacional, trabajaron sobre sus especificidades y producirán en una publicación este acercamiento a Río Turbio. Entre los temas específicos de las jornadas, la Dra. Iñiguez Rojas habló de los enclaves mineros.
RIO TURBIO (Corresponsal).- Finalizan hoy las II Jornadas sobre Ciencias Sociales, Ambiente y Salud que se extendieron desde el pasado lunes 7, en el ámbito universitario de la Unidad Académica Río Turbio, con diversas ponencias en lo concerniente a la Geografía, pero enfocadas hacia la salud, principalmente y a los diferentes lugares.

Los participantes también se comprometieron a realizar un trabajo de investigación de conocimiento y aproximación a Río Turbio que será plasmado en una futura publicación de este equipo de investigaciones.

En el tema de cartografía y ambiente relacionados con la salud y mapas de la salud participaron Eduardo Wernek, de la Universidad Paulista de San Pablo (Brasil), y la Dra. Susana Curto, investigadora del CONICET.

Otro campo abordado fue el de las enfermedades, en este caso disertaron la Dra. Carolina Beceyro, quien habló sobre Mal de Chagas, Dengue y virus de Gripe A H1N1, junto al director del Laboratorio de Geografía de la Salud de Brasil, el Dr. Samuel do Carmo Lima, reciente presidente del Congreso Prevencional realizado en ese país, quien habló de Vectores, es decir, de los agentes que producen la migración y transmisión de determinados virus.

La Dra. Nora Pizarro, de la Universidad Nacional del Sur, trabajó sobre el tema de la ancianidad, ambiente y salud en la Argentina y la Dra.Yola Verhasselt, de Bélgica, cuyo nombre lleva el subsidio mundial que se otorga cada bienio para la investigación de Geografía de la Salud, disertó sobre este tema.

Finalmente se trató el tema de Fronteras de la salud a cargo del Dr. Raúl Guimaraes, y el Dr. Jorge Pickenhayn, de la Universidad Nacional de San Juan, coordinador del encuentro y participante de las primeras jornadas, disertó sobre corredores epidemiológicos.

CIUDADES MINERAS

Los enclaves mineros fue el abordaje realizado por la Dra. Luisa Iñiguez Rojas, de la Universidad de la Habana (Cuba), cuya trayectoria profesional abarca varios países de América, Europa y Asia, sobre las poblaciones mineras.

Desde el país que es tomado como ejemplo en políticas de Salud, como Cuba, la académica reflejó que el discurso académico debe alimentar el discurso político para ser aplicado.

Y respecto a su tema expresó, "además de presentar la salud, hablamos que en las poblaciones mineras, en los enclaves, suceden situaciones que se repiten en diferentes territorios, sean de explotación subterránea o a cielo abierto".

Luisa Iñiguez Rojas consideró que las ciudades mineras "tienen una dinámica social, un funcionamiento social que traza algunos patrones que son antropológicos, psicológicos y de comportamiento que se encuentran cualquiera sea el lugar".

(MAS INFORMACION DE LA DRA. IÑIGUEZ ROJAS SOBRE POBLACIONES MINERAS EN EL PROXIMO SUPLEMENTO ESPECIAL "67 ANIVERSARIO DE RIO TURBIO", EL PROXIMO 14 DE DICIEMBRE)

Comentá la nota