Salud alertó sobre la importancia de prevenir los mosquitos

Salud alertó sobre la importancia de prevenir los mosquitos

"Lavar y dar vuelta todo lo que acumele agua", una de las medidas destacadas para evitar los criaderos de dengue y zika.

El Ministerio de Salud de la provincia alertó a los ciudadanos sobre la importancia de limpiar y vaciar los recipientes y sectores que acumulen agua, para evitar os criaderos de mosquitos, dengue, chikunguña y zika, tras la lluvia.

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los recipientes que contienen agua.

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. 

Otra medida, es la importancia de prevenir la picadura del mosquito colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre, espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

Medidas para prevenir el dengue, el chikunguña y el zika:

-Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

-Mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

-Eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

-Eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

-Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

-Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

-Eliminar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

-Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

-Identificar posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.

-Colaborar con los municipios durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales.

Comentá la nota