Salud ahora reconocerá estudios privados

Salud Pública oficializó ayer la segunda muerte por gripe A. Se trata de una mujer fallecida en Paso de los Libres, cuyo caso ya se había informado. Por ello, ahora cambiarán de criterio y aceptarán resultados de laboratorios privados que utilicen el mismo procedimiento que el Malbrán.

Desde Salud Pública de la provincia dieron por cierto el segundo caso fatal de influenza A (H1N1). Una mujer de 49 años fallecida en la ciudad de Paso de los Libres que fue confirmada días atrás por un laboratorio privado habilitado que, desde ahora, serán avalados por las autoridades ante las demoras del Malbrán, único de referencia nacional. Continúan a la espera de los resultados de otras muertes sospechosas.

Según un parte oficial, el ministro de Salud , Adolfo Schneider, tomó la determinación de informar en paralelo a las confirmaciones de casos de gripe A emanadas del Instituto Malbrán, otras que resulten positivas del análisis de laboratorios particulares que se encuentren habilitados para el ejercicio, por lo que siguiendo el criterio del funcionario la provincia de Corrientes registra hasta el momento 2 fallecidos a causa de la pandemia.

Teniendo en cuenta los datos enviados por el Malbrán -laboratorio nacional de referencia- siguen siendo 11 los casos confirmados hasta el momento, uno de ellos correspondiente a un hombre de 61 años fallecido el 20 de junio en el servicio de terapia intensiva del Hospital Vidal.

En tanto que, otra muerte por influenza A fue confirmada en el territorio correntino por el laboratorio de análisis clínicos Mananlab, de Buenos Aires, que corresponde a una mujer de entre 42 y 45 años fallecida en Paso de los Libres.

"Debemos ser concientes de que la enfermedad avanza diariamente y que, más allá de las determinaciones de laboratorio, desde los hospitales de Salud Pública ofrecemos el tratamiento con antivirales a cada uno de los pacientes considerados sospechosos, como si se tratara de casos positivos, teniendo en cuenta los tiempos de evolución del cuadro y las demoras de respuesta del laboratorio nacional de referencia‘, explicó el funcionario.

"Teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria que vive la provincia, desde la red pública estamos trabajando intensamente en la detección de casos sospechosos y en su pronto tratamiento, más aún considerando que se les debe suministrar el tratamiento antes de las 48 horas de manifestados los primeros síntomas", agregó.

"La provincia tomó medidas oportunas, previamente analizadas con todos los sectores del Gobierno provincial que, con la firma del gobernador Arturo Colombi, ejecutó los decretos 1.150 y 1.154 de Declaración de la Emergencia Sanitaria, cierre de escuelas y otros espacios de concurrencia masiva de mero esparcimiento y la feria hasta el 26 de julio para la Administración Pública provincial", puntualizó.

Comentá la nota