Salud advierte ante las enfermedades estacionales

Para su mejor difusión lanzó la Campaña de Invierno en la que se dieron a conocer importantes consejos, tales como el lavado de manos y el uso de alcohol, que deben ser tenidos en cuenta por la población para evitar contagios de las enfermedades estacionales de invierno.

El Ministerio de Salud realizó el lanzamiento oficial de la Campaña de Invierno contra las enfermedades respiratorias agudas (IRAB), que se definen como las infecciones del aparato respiratorio, causadas tanto por el virus como por bacterias, que tienen una evolución menor a 15 días y que se manifiestan con síntomas como tos, obstrucción nasal, disfonía o dificultad respiratoria que en ocasiones es acompañada por fiebre. También se aconsejó que ante la presencia de estos síntomas se debe recurrir de inmediato a los centros de salud donde recibirá atención y la medicación gratuita.

En la oportunidad, la Dra. Palladino, titular de Maternidad e Infancia, recordó consejos de importancia que los ciudadanos deben tener en cuenta tales como el lavado de manos e higiene personal, uso de alcohol en gel o al toser cubrirse la boca con el codo. Asimismo, se recomendó que los niños con algún síntoma no deberían ser enviados a la escuela así como se instó a cumplir con la aplicación de las vacunas, fomentar la lactancia materna, ventilar los espacios físicos, no fumar en ambientes cerrados, consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C, al igual que evitar la automedicación, ya que es importante que el médico determine el tipo de enfermedad, la presencia de bacterias o virus en el organismo afectado y la necesidad de que el tratamiento se reciba a nivel familiar.

Igualmente, la directora de Epidemiología, Dra. Cristina Maidana, ratificó las acciones que vienen llevando a cabo con el comité de IRAB, destacando el trabajo de vigilancia de todas las áreas involucradas en la temática.

Vacunación

Por otra parte, el Dr. Julio Moreno, el jede de Inmunizaciones, informó que el Sistema de Salud se encuentra vacunando contra la gripe, por lo que se recuerda a la población que la vacuna está destinada a todos los interesados, pero en especial a los sectores más vulnerables tales como el personal de salud, seguridad, penitenciaría, bomberos, las embarazadas, puérperas de 6 meses post parto, niños de 6 meses a 2 años, mayores de 65 años y además personas con patologías crónicas entre 2 y 64 años presentando la indicación médica.

Comentá la nota