SALUD ADOLESCENTE: AVANCES EN LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EMBARAZO NO PLANIFICADO

SALUD ADOLESCENTE: AVANCES EN LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EMBARAZO NO PLANIFICADO

El ministerio de Salud, a través del Programa de salud integral en adolescencias (PPSIA) transforma el enfoque de atención y fortifica el abordaje en la temática de suicidio y embarazo adolescente, a través de capacitación e intercambio de experiencias con Buenos Aires.

 

“La franja etaria de los jóvenes necesita de una acción coordinada e interdisciplinaria en salud, desde el estado hay que garantizarle la permanente accesibilidad y la posibilidad de consulta temprana”, afirmó el ministro de Salud Mario Fiad.

Con la participación de profesionales de diferentes disciplinas, las capacitaciones estuvieron dirigidas al personal de atención primaria de la salud de la zona Valle, al respecto Beatriz Cerrizuela, responsable del programa provincial explicó que “se trabajó para fortalecer el concepto de abordaje integral de la salud, particularmente ampliando la confección de la antigua historia clínica biologista hacia un abordaje psicosocial del adolescente. Estas herramientas resultan fundamentales para la prevención del suicidio y para abordar embarazo adolescente”.

La modalidad de capacitación en servicio implica el intercambio de experiencias de atención entre diferentes centros de salud, en este caso “un profesional del CIC de Perico realizará una pasantía en un Hospital de Capital Federal con trayectoria en la atención en salud integral de chicos y chicas”, afirmó Cerrizuela.

La capacitación contó con la visita de profesionales especializados del Hospital Gutiérrez de Buenos Aires, María Carpinetta y Alejandra Glomboski, además de la participación de la coordinadora de Cuidados Progresivos de la Secretaria de Salud Mental, Mercedes Bourdieu.

Carpa de salud para el adolescente en la ciudad cultural

Durante los días de desfile, el ministerio de Salud promueve la consulta a través de un espacio de diálogo abierto a los adolescentes en la fiesta nacional de los estudiantes.

La consulta es confidencial, no es necesario el acompañamiento de un adulto, se podrán abordar diferentes temáticas de interés como salud sexual y reproductiva, adicciones, problemática de suicidio, entre otras.

Comentá la nota