Salto: en el día de la no violencia contra las mujeres

Salto: en el día de la no violencia contra las mujeres

En Plaza San Martin La sub inspectora Eliana Merelo a cargo de la comisaría de la mujer tuvo una iniciativa de entregar algunos globos, un folleto y una cinta violeta para que este dia no pase por alto.

Merelo explico que si bien no puede hablar de estadísticas pero las denuncias, crecen y la violencia cada día es mas.

Por tal motivo la idea es que se sepa donde acudir, como hacerlo. Merelo insistió en que las mujeres no deben callarse

La fecha del 25 de noviembre fue elegida como conmemoración del asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, a quienes el dictador Rafael Leónidas Trujillo mandó matar. Sus cadáveres aparecieron en el fondo de un acantilado y aunque la historia se intentó vender a la prensa como un accidente, lo cierto es que no cupo duda de que se trataba de un acto de represión. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana, históricamente, estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia contra la opresión política. En ese encuentro, las mujeres levantaron la voz para denunciar el maltrato hacia el sexo femenino, denunciando la violencia de género a nivel doméstico, el acoso sexual, la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Algunos números que tenes que tener en cuenta

• El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%

• Se calcula que 133 millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación/ablación genital en los 29 países de África y Oriente Medio donde esta práctica perniciosa es más frecuente.

• En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto

• Las consecuencias de la violencia de género perduran generaciones

Comentá la nota