¿Un salto hacia Cambiemos?

¿Un salto hacia Cambiemos?

En la jornada de ayer, Mario Goicoechea, ex candidato a intendente por el Frente para la Victoria, asumió funciones como gerente General de Puerto Quequén, aunque si bien el anuncio oficial por parte de la entidad marítima será este mediodía, parece quedar en evidencia el acercamiento del "Vasco" hacia el sector de Cambiemos.

Goicoechea, de extracción peronista y funcionario durante la gestión de Julio Municoy en la comuna, fue dos veces presidente del ente portuario: en 2009 y también 2015, durante la gobernación del FpV, con Daniel Scioli a la cabeza.

Justamente, en 2015 y apuntalado por su gestión como titular del CGPQ fue candidato a intendente, quedando en tercer lugar (detrás de Facundo López y Pabloo Aued) y logró ingresar a tres concejales de su lista en el HCD: Francisco Medina (se alejó luego del bloque), María Eugenia Ruiz y Jorge Martínez.

Pero más allá del sello del FpV en su boleta, la que compartía con Scioli a presidente y Aníbal Fernández a la gobernación, siempre rondó en el aire político local la especulación con que se trataba más de una lista vecinalista o independiente que netamente kirchnerista.

Tal fue así que los dirigentes del FpV local nunca se sumaron "fielmente" a la campaña electoral del Vasco tras ganar la interna contra José Luis Vidal y Horacio Tellechea. Esa mirada con recelo tuvo su confirmación en el último tiempo, cuando pasito a pasito los concejales de Goicoechea fueron dejando de lado las "banderas K" y afirmando la extracción vecinalista/independiente.

Según detallan algunos medios locales, la intención del presidente de Puerto Quequén, Arturo Rojas, es poder delegar algunas cuestiones del día a día en Goicoechea y, de esa forma, concentrar sus esfuerzos en gestiones ante la Provincia y la Nación. De paso, podría darse una vuelta por el HCD, ya que también es concejal pero parece que "a medio tiempo".

Lo que queda por develarse es cuál será la relación política que Goicoechea espera mantener con Cambiemos a nivel local y, por qué no, provincial y nacional. En las últimas sesiones del HCD, tanto Martínez como Ruiz apoyaron las posturas políticas que asumió parte del bloque de Cambiemos, especialmente aquellas avaladas por Rojas y el diputado provincial Martín Dominguez Yelpo... ¿Será el salto hacia Cambiemos? ¿Se suma a la carrera electoral para 2019? Preguntas que pueden tener respuesta en el corto plazo...

Comentá la nota