Salto Grande acumula el récord histórico en el embalse

Costa del Uruguay. Los 36,72 metros es el récord de contención de la represa. La cifra de evacuados es de 6.200 personas en Concordia.
A las 19.30 de ayer el parte oficial de Prefectura marcó por primera vez el estacionamiento de las alturas del río en todos los puntos de referencia de la cuenca media y baja. El registro coincidente frenó una escalada que había alcanzado un ritmo vertiginoso que llegó a sumar de a dos dígitos por hora.

Se confirmó que la altura máxima que debió soportar la represa de Salto Grande previo a la inundación actual fue de 36,12 metros. De esta manera, la marca de ayer de 36,72 metros fue récord en sus 30 años de servicio.

En Concordia la cifra de evacuados ascendió a 6.200 distribuidos en 23 escuelas, dos refugios, el galpón frente a la estación de ferrocarril y el Polifuncional de Paraná e Hipólito Irigoyen.

El intendente, Gustavo Bordet, destacó la labor que realizan las más de 1.000 personas abocadas a evacuar a las personas damnificadas. "Seguimos trabajando para ayudar a las familias que tienen que dejar sus hogares; hay gente en los camiones que casi no ha dormido, que no quieren parar para descansar porque todavía hay muchos vecinos que necesitan ayuda", sostuvo.

Desde el Departamento de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande se indicó que el río aumentará lentamente, sin superar los 15 metros de altura. A las 18 el río presentaba una altura de 14,64 metros en nivel estacionario. Continúa el alerta para las personas que vivan por debajo de la cota 15, que abandonen sus viviendas y se trasladen a los centros de evacuados.

Ferrocarril

Uno de los sectores paralizados por la crecida del río son los trabajadores ferroviarios, que no pueden acceder a la estación de trenes, a raíz del anegamiento por parte del agua en distintos sectores. "Tenemos cortadas las vías prácticamente llegando a avenida San Lorenzo. El agua en calle Salta está superando los 60 centímetros. Afecta la parte laboral y económica", indicó Domingo Aba, dirigente que nuclea a los conductores de trenes.

Antiguamente la Estación Concordia Norte era una de las alternativas, pero desde hace años que está en desuso.

Por otra parte, quedó suspendido por parte del Concejo Deliberante el premio Alumno Embajador, que debía realizarse en la jornada de hoy. La fecha será reprogramada.

Comentá la nota