Saltó el cerco

Saltó el cerco
En la última semana se ha intensificado la campaña y así seguramente irá en ritmo ascendente hasta los momentos en que llegue la veda, 48 horas antes de que comience la elección. Habíamos terminado de observar que venía tranquila, sin los cruces verbales que se leen o escuchan desde los candidatos a nivel nacional de los distintos partidos, donde hay críticas cruzadas y por ahora son escasas las propuestas.
Aquí fue el intendente Sánchez, quien metido de lleno en la campaña y en el acto de presentación de los candidatos del Movimiento Vecinal saltó el cerco. La primera sorpresa fue de los propios vecinalistas, ya que no se tenía prevista ninguna arenga al respecto.

No obstante el jefe comunal, y en su estilo, cargó contra quienes utilizan la CELTA y la Cámara Económica en la campaña para llevar adelante distintas actividades, apuntando directamente a la lista 2 del kirchnerismo que postula a Augusto De Benedetto -precisamente presidente de esta última entidad-, como primer precandidato a concejal. Cabe recordar que hace poco más de una semana allí se llevó a cabo una cena que convocó el diputado Carlos Moreno y a la que asistieron algunos empresarios y representantes de medios.

Se sabe además, que la CELTA ha sido en 2011 y también en este caso, la sede de reuniones kirhneristas. En esta línea estuvo orientada la crítica del intendente sobre el uso con fines políticos de instituciones, al considerar que son de sus asociados y no de los dirigentes a los que ha sido otorgada una responsabilidad en la conducción. Hasta aquí no se ha escuchado respuesta alguna al caso.

La mencionada lista del Frente para la Victoria, que responde al diputado Moreno, llevó a cabo el lanzamiento de campaña el pasado miércoles en un acto en el Sindicato de Luz y Fuerza. Se contó con la presencia del ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia, quien desarrolló una visita oficial y también de campaña.

Lo que no pudieron evitar -tampoco mostraron mucho interés en hacerlo- desde el Frente para la Victoria fue que estuviera el intendente en parte de las actividades oficiales que desarrolló Collia. El ministro entregó un importante subsidio para equipamiento del Hospital Pirovano y allí la foto los vio a Sánchez y Moreno juntos, pese a que hace un par de años, en pleno proceso prelectoral, desde ese mismo sector K y el propio diputado, habían calificado al jefe comunal de enemigo del gobierno nacional y durante este largo tiempo las relaciones estaban cortadas. Ahora se los ve más cercanos al intendente, como se pudo apreciar en este oportunidad. A decir verdad, no parecieron estar para nada a disgusto Moreno y Roberto Fernández junto al intendente.

Retomando el acto vecinalista, Sánchez también apuntó a quienes utilizan el amarillo en sus emblemas o propaganda, color tradicional del vecinalismo y que también lo tiene el PRO, que en estas elecciones tendrá participación local y nada menos que con el apellido Aprile a la cabeza de los precandidatos a concejales. En este caso se trata de Laura, hija del ex intendente, de quien el actual jefe comunal se distanció al plantearle dirimir en internas la candidatura a intendente por su tercer mandato en 2011.

Por lo tanto y a cargo de Sánchez estuvieron entonces las primeras apreciaciones "picantes" de esta campaña.

En la calle

En cuanto a las presentaciones de listas, lo hicieron el PRO, el MV, las dos fracciones de la UCR -encabezadas por María Marta Naveyra y Alejandro Massa-, el Frente Progresista Cívico y Social, las dos listas del Frente para la Victoria, el Frente de Izquierda y Unidos por la Libertad y el Trabajo, que tiene como máximo referente a Francisco de Narváez. No concretó un acto formal, en este sentido, el Frente Renovador, y no efectuó su lanzamiento Fe, que tiene como primera candidata a concejala a Valeria Alonso e incluye a Rogelio Varese en la nómina de diputados provinciales.

Los actos que se desarrollaron tuvieron características distintas y con convocatorias que en cierta manera reflejan la respuesta que han venido teniendo en elecciones anteriores, a excepción del partido de Macri que tendrá su bautismo electoral en nuestra ciudad.

La campaña está en pleno proceso y el protagonismo de las fuerzas políticas que la componen tiene sus picos, ya que las apariciones y propaganda -en todos sus tipos- van de altas a escasas, y están los que transitan por el medio, todo acorde a la capacidad de organización pero fundamentalmente de recursos, aunque obviamente no se puede dejar de lado el componente humano y allí juega un rol importante la convocatoria de cada partido para disponer de personas que hagan la tarea de calle.

En ese aspecto, el Frente Renovador ha mostrado un despliegue más que importante en su primera incursión política como tal en la ciudad, y por todos lados se observan pasacalles, pancartas y personas distribuyendo folletería. El vecinalismo también tiene una fuerte presencia en la vía pública y en los medios, y en los últimos días ha aparecido la propaganda callejera de De Narváez, pero con preeminencia de imágenes de diputados nacionales. Lo mismo sucede con el kirchnerismo, del que solamente se han observado en las últimas horas afiches de Cristina y Scioli junto a Martín Insaurralde, candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Diferencias

Lo que ha vuelto es el anuncio de obras o programas de parte del kirchnerismo, tal como ocurrió hace dos años atrás, como así también la presencia de funcionarios y candidatos a nivel nacional (en los primeros días de agosto vendrá Alberto Sileoni, ministro de Educación). Llegan en respaldo en este caso de la lista 2, que llevará su boleta pegada a la del Frente para la Victoria en la competencia interna que mantendrá con la otra fracción K que postula al doctor Benicio Arias en primer término, pero que ha sido impedido por la Junta Electoral partidaria de la posibilidad de competir en igualdad de condiciones y por ende se lo verá en una lista única solamente a nivel local.

Y como hecho que marca las diferencias de vieja data que sostienen los peronistas de todas las expresiones en nuestra ciudad, es que ni el homenaje a Evita logra reunirlos para un acto en su memoria. Así fue que el viernes hubo tres encuentros por separado -en la Plaza San Martín, en la Agrupación Eva Perón y en el PJ- aunque todos con el mismo fin, para conmemorar los 61 años de su fallecimiento. "Ni Evita nos junta", ironizó un viejo militante muy consciente de las divisiones en el justicialismo local.

Comentá la nota