Salto al 2011.

SELECCION: ¿Maradona candidato a presidente? No, no es para tanto, pero la idea es extenderle el contrato y que sea el técnico en la Copa América que se disputará en nuestro país...
La mirada en el horizonte futbolístico tiene el futuro más allá de Sudáfrica 2010. Si se habla del 2011, es para mencionar quiénes son los potenciales candidatos a suceder a la presidente Cristina: su marido, Reutemann, Macri... Pero en la AFA ya pusieron los ojos en el año posterior al Mundial y preparan una ofensiva pensando en la Copa América que se jugará en la Argentina.

Maradona salta porque no es un inglés y lo hace ante 50.000 personas. Y Grondona salta de alegría (en privado) porque con Diego regresó la fiebre por la Selección y en el primer partido de Eliminatorias, con Venezuela, la recaudación fue récord (4.824.260 pesos). Y no sólo eso: los actuales sponsors quieren asegurarse su continuidad y las marcas que son competencia de éstos llaman a los hombres cercanos a Don Julio para hacer tentadoras ofertas.

Con tantas buenas noticias arriba de la mesa, con el 4-0 con mucha mística que acercó a la gente con la Selección, con Messi como bandera (algo que Don Julio ya sugería en el ciclo Basile) y con la 10... El presidente de la AFA no encuentra contratiempos (salvo en el affaire Ruggeri) y por eso en su entorno ya le hicieron una sugerencia que va a hacer mucho ruido: proponerle a Maradona que sea el técnico en la Copa América del 2011. La idea, por ahora, es marquetinera. Y aún está en las gateras... Es una mezcla de expresión de deseo, de viveza criolla (el torneo tomaría una relevancia que con otro entrenador en el banco no sucedería) y de asegurarse la gallina de los huevos de oro.

Diego no estaba enterado de esta intención. Y de hecho aún no firmó su actual contrato, más allá de que los números están acordados: 120.000 dólares mensuales (el doble de lo que cobraba Basile). ¿Qué falta para que ponga el gancho? Claudia Villafañe, la ex esposa del Diez, y José Luis Meizsner están terminando de peinar las cuestiones impositivas, pero un problema de salud del dirigente dilató la rúbrica. Y también están los derechos de imagen, un tema que en algún momento ha generado rispideces. Cuando Olé consultó a los principales dirigentes sobre la propuesta 2011, todos prefirieron hacerse los distraídos y contestar que "por lo que sé, se le va a hacer un contrato hasta el final de las Eliminatorias como a todos, que si el equipo se clasifica, se extiende automáticamente hasta el Mundial". Y, entre la finalización de Sudáfrica y la Copa América, hay un año exacto. Además, hasta esa fecha se jugarán varios amistosos del contrato con World Eleven que vienen revitalizados económicamente desde la llegada del mejor jugador de todos los tiempos al banco.

El Diez tendrá un proceso corto, de 20 meses hasta la Copa del Mundo. Algo similar a lo que le sucedió a Pekerman cuando asumió tras la renuncia de Bielsa. Y cuando Argentina quedó eliminada en el 2006, en el vestuario de Berlín, Grondona le ofreció la continuidad a José, quien desistió de ser el coach 2007-2010. Los antecedentes avalan la propuesta que en inmediato le harán a Diego. Es pronto para pronosticar qué sucedará en dos años, pero no para empezar a posicionar la Copa América. Maradona 2011.

Comentá la nota