Los salteños votarían el 28 de junio en dos elecciones, en las internas abiertas y para diputados nacionales.

La posibilidad que los salteños voten el mismo en las elecciones internas abiertas y simultáneas y en los comicios nacionales para diputados nacionales, ha motivado preocupación en diferentes sectores. Según se sabe, el 28 de junio se votaría en dos elecciones, en una para cubrir candidaturas partidarias provinciales y en otra para elegir diputados nacionales.
La preocupación de varios sectores apunta que en la misma jornada, los salteños entrarán al cuarto oscuro y votarán en dos categorías. Algunos sostienen que se trata de una situación que a muchos llevarán a la confusión, por lo que se podrían registrar votos no deseados.

Hasta anoche no se habían emitido los decretos para convocar a las elecciones internas abiertas y simultáneas y las elecciones generales en la provincia. De acuerdo a la legislación vigente, ambos instrumentos tienen que salir el mismo día desde el Poder Ejecutivo.

Al parecer, es intención de la administración Urtubey convocar a las elecciones internas obligatorias en la provincia el mismo día de las elecciones nacionales, donde en Salta se elegirán tres diputados nacionales.

De acuerdo declaraciones de Urtubey, existe la intención de convocar los comicios provinciales para el 6 de setiembre, el primer día de la novena del Señor y la Virgen del Milagro.

De acuerdo a la legislación vigente, debe existir un lapso de setenta días entre los comicios internos y los generales,. Por esa razón se estima que el Poder Ejecutivo definirá las fechas del 28 de junio y del 6 de septiembre, por lo menos así lo adelantó el gobernador Urtubey.

Sobre el tema. ayer el primer mandatario dijo que tiene previsto convocar a los principales referentes de los partidos políticos con representación parlamentaria a una rueda de diálogo antes de las elecciones del 6 de septiembre.

Aclaró que tomó la decisión de cambiar la fecha de elecciones en Salta para ese día, con el fin de no suspender las elecciones internas simultáneas.

"Si tendríamos que haber hecho las elecciones el 28 de junio -como las nacionales- deberíamos haber suspendido las elecciones internas y eso sería un gran retroceso", dijo.

La secretaria Electoral del Tribunal Electoral Teresa Ovejero, dijo que hay que esperar la decisión que toma el gobernador, como titular del Poder Ejecutivo, y para cuándo se convoca a la elecciones de los cargos provinciales". Recordó que en Salta hay una Ley de internas abiertas y simultáneas, la ley 7335, que establece que obligatoriamente todos los partidos tienen que pasar por este sistema.

Sin embargo, dijo que "los tiempos no dan para tener una elecciones internas previamente a la elección del 28 de junio, de acuerdo a los plazos que establecen las leyes, y por lo pronto las elecciones internas deben celebrarse 70 días antes por lo menos de la elección general".

Ovejero dijo que como dispone la ley 7335, que es la de internas abiertas y simultáneas, la 6444 y todo el régimen electoral de la Provincia, “no sería posible realizar la elección interna abierta y después la del 28 de junio.

Comentá la nota