Son 78 los salteños inscriptos para participar en la audiencia pública

Son 78 los salteños inscriptos para participar en la audiencia pública

En la Sociedad Española se montará un centro de participación virtual.

En total de 78 salteños están inscriptos para participar en la audiencia pública por las tarifas del gas que se realizará este viernes. El debate central se hará en la Usina del Arte en Buenos Aires, pero el Gobierno nacional habilitó ocho centros de participación virtual, uno de ellos en Salta.

"Los temas a tratar serán el punto de ingreso del sistema de transporte y las tarifas transitorias de transporte y distribución. En Salta, la gente que participará llega a 78, ya se cerró la recepción de formularios", dijo Alfonso Marcuzzi, subdelegado el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

El organismo dispuso que en Salta la audiencia sea en la Sociedad Española, ubicada en Balcarce 653. La convocatoria es para las 9. Además se montarán transmisiones en Tierra del Fuego, Neuquén, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, La Pampa y Santa Fe, según detalla El Tribuno.

El procedimiento se realiza tras un revés judicial que tuvo la Nación en la Corte Suprema de Justicia. Los jueces ordenaron retrotraer los cuadros tarifarios a abril de este año y cuestionaron que no se haya concretado una audiencia pública. En algunos casas y empresas, las boletas llegaron con aumentos de hasta 2.000 por ciento. El Ministerio de Energía estableció luego topes del 400 y 500 por ciento para ambos casos. Ahora el Gobierno ya adelantó que en octubre los incrementos serán del 203 por ciento y habrá ajustes cada seis meses.

Sobre la refacturación, desde Gasnor se informó que para los consumos residenciales a partir del 1 de abril se aplicarán las tarifas vigentes al 31 de marzo.

"Para aquellos casos en que las boletas llegaron a los hogares y ya fueron abonadas, de corresponder devolver algún importe, la diferencia será compensada a partir de la primera factura que se emita y en las siguientes hasta reintegrar por completo la diferencia correspondiente. Dicha acreditación se realizará en forma automática, sin ser necesario hacer tramites", indicaron desde la empresa distribuidora.

Comentá la nota