Los salteños definen nuevo mapa político

Los salteños definen nuevo mapa político
Se ponen en juego 320 bancas de concejales, un intendente, 30 lugares para la Cámara baja y 12 para el Senado provincial.
Los salteños vuelven hoy a las urnas por cuarta vez en 90 días. Será la última jornada electoral de una maratón que incluyó dos Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y dos elecciones generales, ya que el Gobierno provincial decidió desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales para poder poner en práctica el sistema de voto electrónico.

Son 892.049 los electores habilitados en toda la provincia para emitir su voto hoy en las 2.731 mesas receptoras habilitadas.

En tanto que 6.049 candidatos se disputarán los 363 cargos disponibles en toda la provincia, los cuales se dividen en un intendente, para Salvador Mazza; 12 senadores y 30 diputados para la legislatura provincial y 320 concejales para los municipios de todo el territorio provincial.

Si bien las de hoy son elecciones legislativas, como medida extraordinaria se elegirá al nuevo intendente de Salvador Mazza, que completará el período del destituido Carlos Villalba, quien quedó involucrado en una causa por trata de personas cuando fue descubierto dentro de una casa de citas clandestina durante un operativo realizado por la AFIP y la Policía Federal.

Si bien todos los electores votarán en las mismas mesas en que lo hicieron en las PASO del 6 de octubre último, el Tribunal Electoral de la Provincia habilitó un módulo de consulta en la página www.electoralsalta.gov.ar donde se podrán consultar los padrones.

Las autoridades de mesa serán las mismas que se desempeñaron durante las primarias del 6 de octubre. Son docentes que recibieron la capacitación impartida por el Tribunal Electoral de la Provincia desde principios de año. Por desempeñarse en ambas instancias electorales, el Tribunal acordó pagarles en concepto de viáticos la suma de 800 pesos.

Voto electrónico

Por segunda vez, la totalidad de los electores salteños utilizarán el voto electrónico para elegir autoridades en la provincia.

El sistema se venía utilizando parcialmente desde el 2009 y en las PASO del 6 de octubre último hizo su debut en la totalidad de las mesas de la provincia.

Por este motivo, desde hace varias semanas el Tribunal Electoral de la Provincia dispuso terminales de voto electrónico en numerosos lugares de asistencia de público en toda la provincia para que los ciudadanos practiquen y se familiaricen con la nueva modalidad para emitir el voto en la provincia.

Además, creó un simulador de voto electrónico mediante el cual cualquier persona con acceso a internet puede practicar desde su casa. Esta aplicación puede además descargarse para instalar en computadoras que no tengan acceso a la red y practicar con la versión “off line” o sin conexión.

No obstante, la falta de interés por parte de los electores hizo que el debut del sistema en la totalidad de las mesas fuera caótico, con largas colas, máquinas que fallaron, mesas que cerraron más de dos horas después de lo previsto y gente que se quedó sin votar por desconocimiento del sistema o por las prolongadas esperas.

Actualmente, en el sitio web www.electoralsalta.gov.ar se encuentra disponible el simulador de voto electrónico con las pantallas reales con las que el ciudadano se encontrará a la hora de sufragar. Además, en todos los establecimientos habrá hoy capacitadores del Tribunal Electoral para que los interesados en practicar antes de votar puedan recibir la orientación necesaria.

Los extranjeros votarán solo para cargos electivos municipales y lo harán en las mismas mesas y escuelas donde sufragaron en las elecciones del 6 y del 27 de octubre, ya que se adoptó el mismo sistema de distribución para facilitar la emisión del sufragio.

Los candidatos, frente a un panorama que puede cambiar

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 6 de octubre último sirvieron apenas para despejar el panorama con el que el vecino de a pie se encontrará hoy a la hora de emitir su voto.

Atrás quedó el sinfín de listas y candidatos que decidieron probar suerte el mes pasado y, partidos como el justicialista, que presentó -por ejemplo- 16 listas en la categoría de concejales, ahora irá con una sola.

Así, el Partido Justicialista presenta una lista por demás heterogénea, con candidatos que hasta hace un mes se dijeron de todo en un incesante intercambio dialéctico a través de los medios y ahora aparecen juntos en fotos de campaña montadas digitalmente.

En la categoría de senadores, Gustavo Sáenz (PJ) sacó una buena ventaja en las PASO pero aparece con chances ciertas Gabriela Cerrano (PO). También disputan la banca los candidatos del Frente Salteño, Alejandro San Millán; del Partido Renovador de Salta, Alfredo Puig, y de la Unión Cívica Radical, Eduardo Antonelli, entre otros.

En Diputados, y de acuerdo a los resultados de las PASO, el Partido Justicialista, el Frente Salteño, el Partido Obrero y Salta Somos Todos son los que aparecen con más chances de lograr bancas.

Claudio del Plá, referente del Partido Obrero y el candidato a diputado provincial que más votos obtuvo en las PASO, encabezará la lista de su partido, con la misión de mantener el caudal logrado un mes atrás. Por su parte, Javier David, segundo candidato con más votos el 6 de octubre, encabeza la lista del Frente Salteño. Santiago Godoy, en tanto, será el primero de la lista con la que el PJ buscará mantener el liderazgo en la Cámara baja.

En el Concejo Deliberante de Capital hay 21 bancas disponibles, las cuales también se disputarán principalmente entre el Partido Justicialista, el Partido Obrero, el Frente Salteño y Salta Somos Todos. Además, se espera que el Partido Renovador de Salta, el Partido de la Victoria y la Unión Cívica Radical también logren algún edil para su sector.

Comentá la nota