Una salteña entre los diputados que nada o muy poco hicieron en 2.009

Un legislador radical, dos peronistas disidentes, una transversal y ocho kirchneristas sólo se sentaron en sus bancas durante 2009 para prestar su voto. La mayoría de ellos ni siquiera pidió la palabra durante los debates en el recinto.
La docena de legisladores que no será reconocida por su laboriosidad es mayoritariamente kirchnerista o peronista.

Tan sólo un radical, el entrerriano Sergio Varis-co, se anotó en ese pelotón. El plantel lo completan diputados que no pueden ser calificados de inexpertos o de escaso peso político. Carlos Kunkel, Carlos "Cuto" Moreno, Graciela Gia-nnettasio, Gustavo Mar-conato, Evaristo Arturo Rodríguez, Juan Carlos Sluga, Marcela Bianchi Silvestre son los diputados del Frente para la Victoria que no produjeron iniciativas propias. La nómina la completan los rionegrinos Julio Arriaga y Cipriana Rossi, identificados con el peronismo disidente e integrantes del bloque Unión Peronista; la radical K Silvia Vázquez y la bonaerense Patricia Susana Gar-della, recientemente expulsada del espacio de Unión PRO por votar a favor del presupuesto K para 2010.

Un solo proyecto

La salteña Susana Canela, militante de la izquierda peronista en los 70, funcionaria del gobierno de Juan Carlos Romero en los 90 y ahora kirchnerista incondicional, presentó una sola iniciativa. Fue un proyecto de resolución que expresaba su reconocimiento a la tarea de Raúl Laguzzi al frente del Rectorado de la UBA durante el último gobierno de Juan Perón.

El kirchnerista Dante Dovena se anotó con un proyecto. En su caso se trató de una iniciativa de ley que impulsa una reforma tributaria que produce incentivos a la industria naútica. Con la misma cantidad figura la kirchnerista tucumana Stella Maris Córdoba. Esta legisladora que durante años estuvo al frente de la bicameral con mayor presupuesto del Congreso, la de seguimiento de las actividades de inteligencia, presentó un proyecto de ley que crea un fondo fiduciario de reparación histórica para las comunidades indígenas. El diputado del PRO Eugenio Burzaco, que asumirá como jefe de la policía porteña cuando finalice su mandato el 11 de diciembre, también se anotó con un solo proyecto. En su caso se trató de una resolución que pide informes sobre la operatividad de la Dirección de Política Criminal

La kirchnerista bonaerense Nora César, que ocupó los primeros planos de los medios cuando el Gobierno parecía dispuesto a impulsar la sanción de un nuevo régimen penal juvenil, presentó solamente una iniciativa. La declaración de interés de la Honorable Cámara del 75º aniversario de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino.

Con la misma cantidad, un proyecto, figura el cobista Daniel Katz, que mediante una resolución repudió los ataques antisemitas que se realizaron en ocasión de los festejos del 61º aniversario del Estado de Israel. Tan sólo un proyecto de resolución también fue lo hecho por la kirchnerista María del Carmen Rico. Se trató de declarar de interés una conferencia latinoamericana sobre drogas que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires.

Con un solo proyecto en su haber se encuentran 15 diputados. A diferencia de los que no presentaron ninguno, mostraron una mayor predisposición para el trabajo parlamentario, pero no mucho más. Tampoco se podrá decir que fueron muy esforzados los 19 legisladores que impulsaron dos iniciativas propias durante 2009. Estadísticas de un año que será recordado más por los debates políticos que por el brillo legislativo.

Fuente: Perfil.com

Comentá la nota