Salta vuelve a desoír el fallo de la Corte sobre aborto no punible

El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta rechazó un proyecto de ordenanza que buscaba facilitar la realización de abortos no punibles en la capital provincial, en consonancia con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, el mismo que el gobierno salteño reglamentó en términos restrictivos.
La iniciativa había sido presentada por concejales del Partido Obrero, quienes advirtieron que tiene estado parlamentario un "proyecto pro-vida" que propone que el municipio capitalino desista de aplicar acciones que induzcan y faciliten el acceso al aborto, aún en mujeres víctimas de violación.

El proyecto de los legisladores del PO buscaba dejar sin efecto el decreto 1170/12, con el que se reglamentó la aplicación del fallo de la Corte, y preveía también que la farmacia de la Cooperadora Asistencial, dependiente del municipio, entregue la "píldora del día después".

La concejal Gabriela Cerrano sostuvo que "esto es un anticipo de que estos mismos concejales van a aprobar que se declare a Salta como 'ciudad pro vida'" y consideró que "la aprobación de la ordenanza antiabortiva transformará a Salta en vergüenza nacional".

El "proyecto pro-vida" fue presentado por el concejal salteño Aroldo Tonini, cercano al senador nacional y exgobernador justicialista Juan Carlos Romero, y propone que el municipio capitalino desista de aplicar acciones que induzcan y faciliten el acceso al aborto, aún en mujeres víctimas de violación.

Tonini quiere, en cambio, que se otorgue un subsidio para que la mujer embarazada tras una violación continúe con la gestación, para entregar luego el bebé en adopción. El proyecto, que además prohíbe la distribución y venta de la "píldora del día después", fue rechazado por diversas organizaciones sociales.

Fuentes del legislativo municipal estimaron que la iniciativa "provida", que aún no tiene dictamen de comisión, puede tratarse en la sesión ordinaria del 22 de mayo.

Comentá la nota