En Salta, unos 2.200 jubilados comenzarán a pagar Ganancias

En Salta, unos 2.200 jubilados comenzarán a pagar Ganancias

Con los cambios en el impuesto, en la provincia solo se verían beneficiadas 800 personas de ese sector. 

Economistas señalaron que son pocos los salteños incluidos en el gravamen con la suba del piso.

Con los cambios en el impuesto, en la provincia solo se verían beneficiadas 800 personas de ese sector.

Economistas señalaron que son pocos los salteños incluidos en el gravamen con la suba del piso.

Ayer, a una semana del anuncio en consonancia con una promesa de campaña, el Gobierno nacional oficializó por decreto la modificación del mínimo no imponible de Ganancias, algo que generó repercusiones a favor y en contra en todo el país, pero lo cierto es que en Salta su impacto en términos porcentuales será mínimo, según coincidieron economistas consultados por El Tribuno. Pese a eso, en la provincia, sobre un total de 219 mil jubilados, unos 2.200 que antes no pagaban este gravamen comenzarán a hacerlo.

Carentes de cifras oficiales por el "apagón estadístico" en el que se mantiene el Indec, casi no hay datos certeros sobre su verdadero alcance a nivel local. Pero si antes eran pocos los asalariados en Salta con ingresos por encima de los $15.000 brutos, ahora son menos los que superan el piso de $30.000. Incluso, solo hay un sector en la provincia cuyo sueldo promedio supera esa cifra: el minero.

Sí pudo conocerse que además de beneficiados, habrá muchos nuevos perjudicados sin importar si son asalariados o jubilados. Son los que ahora comenzarán a pagar el tributo dado que será derogado el decreto que excluía a quienes antes de agosto de 2013 cobraban menos de $15.000, sin importar cuánto ganaban hasta la actualidad , después de aumentos y paritarias.

Según reveló a El Tribuno una alta fuente de la Anses -que hasta ahora no nombró a su nuevo director regional en Salta- no existe a la actualidad un padrón que permita ver en detalle quiénes y cuántos jubilados con exactitud comenzarán a pagar ese impuesto, pero sí precisó que la cifra sería más de 2.000.

Sin datos oficiales

Un número del que hay más imprecisiones es el que se refiere a cuántos de los asalariados salteños que antes estaban exentos comenzarán a pagar el tributo por la derogación del decreto mencionado.

A nivel nacional, algunas estimaciones de los que podrían llegar a ingresar solo por esta derogación alcanzan los 270.000 trabajadores, lo que es un porcentaje bajo dentro de la masa trabajadora nacional. Además, son puramente estimaciones dado que el titular de la AFIP, Alberto Abad, cuando fue consultado por este tema, no tenía esa información y lo que sí tenía como algo seguro es que los se beneficiarían con el nuevo proyecto serían unos 180.000.

Se calcula que los más perjudicados serán los que entran en la categoría de solteros porque el mínimo para pagar para ellos ahora será desde un salario neto de $18.800, cifra que puede alcanzarse en varios sectores, especialmente cuando aumenten los ingresos después de las paritarias.

Y es precisamente en esta categoría de solteros que también se encuentra una buena parte de los jubilados, porque sus hijos ya son mayores de edad, el cónyuge tiene ingresos por su trabajo o jubilación, o son viudos.

Revisarán el punto de los jubilados

Después de que el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, advirtiera que a nivel país unos 110.000 jubilados pasarían a descontar para Ganancias, el Gobierno nacional prometió revisar este punto. Sin embargo, de cumplirse esta promesa, habrá que esperar a un nuevo decreto porque el proyecto tal como se presentó ayer fue publicado en el Boletín Oficial.

"El tema de los jubilados lo atenderemos, hemos recibido el informe (de Semino) y daremos una respuesta desde AFIP. Quiero ser prudente, porque es algo técnico. Lo irán comunicando AFIP y Anses para no cometer errores", precisó el lunes el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La ironía es que mientras 40.000 jubilados de los que más ganan se benefician, unos 110.000 son perjudicados dada la movilidad acumulada en los últimos años ya que el mínimo no imponible para la categoría de solteros en la que están muchos de ellos es de $18.800.

Ejemplos de aplicación

Categoría que se beneficia

Un trabajador casado con dos hijos que en 2013 ganaba $15.001 brutos mensuales y ajustó sus ingresos por paritarias hasta $32.500, reduce la alícuota del impuesto del 7% al 1%.

Comienza a pagar

Un trabajador casado con hijos que en 2013 recibía $14.999 y por paritaria también ajustó hasta $32.500, ahora empezará a pagar el 1%.

A más ingreso más descuento

Un trabajador casado y con dos hijos que gane $ 54.700 mensuales pasaría de pagar 22,7% a 13,5% y uno que gana $76.500 pasaría del 26,7% al 20,5%.

El caso de un jubilado

Quien percibía $ 25.000 y no era alcanzado por el tributo, en marzo le descontarán por enero y febrero $1.640 y $ 1.802 por marzo, por la movilidad.

Comentá la nota