Salta y Tucumán, las de mayor consumo en el último trimestre

Salta y Tucumán, las de mayor consumo en el último trimestre
La provincia se destaca con un porcentaje del 13% medido en capacidad de compra en el último trimestre del año.
Antes de la implementación del plan Precios Cuidados, que comenzó éste año, el consumo en supermercado venía con una leve caída, destacando como un dato significativo que en el cuarto trimestre de 2013, la suba en términos reales fue de 1,6 interanual, es decir comparado con diciembre de 2012.

Un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea, destaca que en ese período las ventas en provincias como Salta (con el 13%) y Tucumán (con el 8%) evolucionaron por encima del promedio.

Por debajo de esos valores, las provincias de la zona Pampeana anotaron una variación de apenas el 1,1% interanual. Demostrando un porcentaje muy bajo de visita a los supermercados.

El trabajo

El estudio del IERAL, toma indicadores brindados por el propio INDEC (Instituto Nacional de estadísticas y Censos), que informó en ese período que las ventas en los supermercados y shoppings crecieron durante el año pasado alrededor de 28 por ciento respecto a 2012.

La dependencia oficial detalló que la facturación de los supermercados medida a precios corrientes, alcanzó en diciembre a los 17.523,6 millones de pesos, un 49,3% más que en igual mes de 2012, y 42,3% por encima de noviembre. Un dato bastante significativo para la evaluación.

De esta manera, y con un alza de precios implícitos que el Indec calculó en 9,4% durante el 2013, las ventas en los supermercados aumentaron un 28,6% respecto al 2012, al sumar un monto total de $ 137.737 millones. Cabe destacar que durante el último trimestre del año 2013, las ventas reales en supermercados crecieron un 1,6%, cerrando así un año en el que el consumo masivo aumentó un 28%, de acuerdo a la Encuesta de Supermercados difundida por Indec.

Considerando la desagregación provincial que se puede obtener del mencionado informe, el Norte (NEA y NOA) del país se muestra como la región de mayor crecimiento, de un 11% en términos reales. Si bien a nivel individual se observa que Salta es la provincia de mayor crecimiento (13%), el aglomerado “Otras del Norte” (que incluye a las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Santiago del Estero) podría estar ocultando jurisdicciones con aumentos aún mayores.

En el otro extremo, las provincias de Santa Fe y Chubut se mostraron estancadas, con variaciones del 0,1% y 0,2%, respectivamente. Con las provincias de la zona Pampeana creciendo menos que el promedio nacional, este conjunto creció 1,1% durante el cuarto trimestre de 2013, siendo la región de menor crecimiento del país. El Centro/Oeste y el Sur, por otro lado, tuvieron un mejor desempeño y cerraron los últimos tres meses del año con una variación de alrededor del 2%.

Sin dudas que otra historia se escribirá con la puesta en funcionamiento del plan Precios Cuidados.

Con seductoras y generosa campaña

El mes de diciembre, podría ser considerado atípico, por cuanto el consumo se dispara por distintas circunstancias. Uno de ellos podrían ser las fiestas de Fin de Año y también el impacto del pago del aguinaldo.

Sin embargo, si se considera que pese a la persistencia de generosas campañas de promociones y descuentos, el promedio de precios de la economía se elevó a poco más de 28% en un año, según el consenso de consultoras privadas que informan a legisladores de la oposición, y el Indec amplió el universo de la encuesta de 1.794 a 1.993 locales, surge una contracción real de la demanda promedio por supermercado de 11,9 por ciento.

A pesar que el mercado del consumo venía bajando sistemáticamente, el personal ocupado en todas las cadenas relevadas se incrementó nominalmente 1,3%, pero se contrajo de poco menos de 55 a 50 por punto de venta, es decir, disminuyó 8,8%. Y no parece consistente semejante destrucción de puestos en un mercado que se dice se expande a tasas de dos dígitos. Un fenómeno similar se advierte en el caso del resultado de la Encuesta de Centros de Compras (Shopping Centers).

Comentá la nota