“En Salta todas las semanas hay nuevos casos de mujeres asesinadas”

“En Salta todas las semanas hay nuevos casos de mujeres asesinadas”

María Laura Postiglione, Abogada y Coordinadora Mujeres de la Matria Latinoamericana, (MUMALA), habló con Radio Salta, sobre el escándalo ocurrido en el Ministerio de Derechos Humanos.

“Todo esto que sucedió alrededor de la camioneta oficial, muestra lo grave de lo ocurrido que son dos cosas: la primera es, que desde el propio Ministerio se trata de concientizar acerca de lo que es la violencia hacia la mujer, el no consumo del cuerpo de la mujer, pero en las acciones se ven estas cosas que contradicen". "Y la segunda, es el uso de vehículos oficiales, para actos y cuestiones particulares, mostrando que es un acto de corrupción lisa y llanamente”. Comenzó diciendo Postiglione en dialogo con "El Alquimista", para luego agregar:

“Y lo más preocupante es que estamos en una provincia, donde se supone que se ha declarado la "emergencia de Violencia de Género". "Y no solo el Ministerio de Derechos Humanos, sino también, todo el Gobierno en su conjunto, tiene que dar el ejemplo en esta materia, y considero que no le están dando”. dijo la Coordinadora de MUMALA.

Ante la pregunta, si es verdad, que el Gobierno no posee estadísticas, Postiglione indicó.

“El Ministerio no posee ninguna clase de estadística". "Recuerdo que en la época que estaba María Inés Diez, y ella decía que descreía de la cifras que manejaban las organizaciones, yo en ese tiempo planteaba, como puede ser que el Gobierno descrea de las cifras, sin tener en su poder cifras oficiales, por eso en el mes de junio me preocupaba cuando se empezó hablar de un plan provincial, porque el Gobierno se estaba moviendo a ciegas, como pueden implementar un política pública para abordar una problemática, cuyas cifras no se conocen”. Señalo la abogada.

Consultada si es que se puede sacar un decreto de emergencia sin tener estadísticas, la letrada estimó:

“Se supone que a través del decreto se crean varias cuestiones, uno de ellas era la importancia y la necesidad, de implementar un registro público y provincial de estadísticas, no solamente a lo que hace a los femicidios, sino también a la violencia". "Ojala, que esto se implemente, de ahora en adelante, que se logre”.

“Lamentablemente en Salta todas las semanas, hay nuevos casos de mujeres asesinadas, antes de ayer una nena de 14 años fue apuñalada por su novio, otro caso ocurrió, en la Localidad de Dragones, donde una mujer fue asesinada por su esposo". "Evidentemente, todavía siguen sucediendo hechos de violencia, la punta del iceberg son los femicidios, aunque sin restarle importancia por debajo tenemos violencia de forma cotidiana". "Simplemente creo que lo que está fallando es una articulación fuerte y real entre la Justicia y el Ejecutivo”.

"Porque lo que sucede es que la víctima formula una denuncia, generalmente se dicta una orden de alejamiento, donde el agresor no puede acercarse, esa orden es la que se tiene que cumplir, y es ahí, donde no se dan las condiciones para que se cumplan”. Agregó María Laura Postiglione.

Comentá la nota