Salta tiene el 5,6%, de mortalidad producida por efectos del alcohol

Salta está por encima de la media nacional en mortalidad por adicción al alcohol, lo señaló el sicólogo Pablo Monserrat, responsable del área de Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, quien participó de la jornada provincial "Adicciones, abordaje integral desde la Salud Mental", que se dictaron en esta ciudad.
El alcohol en ese contexto es según entienden los profesionales, el inicio a otras adicciones, con la característica de que es legal, advirtiendo que la situación que Salta atraviesa es complicada, y creciendo en el contexto nacional, con valores que duplican la media nacional, que por mortalidad llega al 3,7% y Salta alcanza el 5,6%.

Estos números sin embargo no reflejan la realidad ya que existen muchos accidentes de tránsito y de otras discapacidades a las que se llegan por el exceso de alcohol en sangre.

En este sentido Monserrat agregó que el tema de la ingesta de alcohol pasa por una cuestión de cultura por lo tanto se debe insistir en el discurso constante, para elevar nuevamente los valores de la familia y de la sociedad.

Actualmente se trabaja en el armado de las estrategias asistenciales y se elaboran proyectos para que se preste atención en urgencias y emergencias como así también las guardias, a lo que Salta busca adherir.

Aldo Dómenico coordinador del área de Adicciones también de la Nación dijo que si bien se está trabajando sobre el tema resta la realización de campañas en forma conjunta con el Ministerio de Educación, SEDRONAR, donde la prevención tiene que ver también con la educación ya que ayudan a evitar el uso de sustancias.

Sostiene que la información por información misma, solo lleva a incentivar el consumo, destacó Doménico.

Dijo que lo importante es que se plantee el tema y se instale como un problema que incluye a distintos factores donde se debe actuar.

La tolerancia social es la que permite que el alcohol se instale como algo cada vez más normal entre los adolescentes, que de acuerdo a los valores que se van manejando eleva esos valores cada vez más. Como ejemplo se dio que en una noche los jóvenes que egresan comparativamente llegan a consumir en alcohol puro el equivalente a una botella de whisky.

"Lo peor es que los adultos aceptan que los estudiantes tomen esas cantidades", señaló Doménico.

Las jornadas

Las jornadas que se realizaron contaron con la participación y disertación de funcionarios nacionales, Aldo Doménico, coordinador del Área de Adicciones y Juan Pablo Monserrati, responsable de la Unidad Coordinadora de Salud Mental, ambos del Ministerio de Salud de la Nación.

Este encuentro fue organizado por la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones de Salta, cuya responsable es Claudia Román Rú, quien destacó que esta instancia de formación tiene como objetivo proporcionar herramientas y estrategias en relación al abordaje integral de las adicciones y el desempeño de las prácticas profesionales.

Comentá la nota