Salta tiene la mortalidad materna más alta del país

Salta tiene la mortalidad materna más alta del país

La mayoría se produce por hemorragias postparto, tema central que reúne a más de 3 mil médicos hoy en el Congreso Argentino de Ginecología y Obstetricia. Se evocará el rol central de las parteras, profesión que se empezó a reivindicar en Salta.

La presidenta de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Salta, Cristina Sánchez Wilde, informó que llegaron a Salta más de 3 mil especialistas de toda Latinoamérica para participar del trigésimo primer Congreso Argentino de Ginecología y Obstetricia, que se desarrolla desde hoy y hasta el viernes en el Centro de Convenciones de Limache.

Son numerosas las temáticas que se abordarán pero habrá especial énfasis en las tareas preventivas para evitar las hemorragias postpartos que causan tanta mortalidad materna, en Salta el más alto a nivel nacional.

En cuanto a los riesgos de las nuevas tendencias de partos domiciliarios, Sánchez Wilde enfatizó en la necesidad de lograr el parto respetado en todos los hospitales y clínicas para que las mamás se sientan como en casa pero con todas las garantías médicas urgentes al alcance de la mano.

Manifestó que en todos los partos cumplen un rol fundamental las famosas parteras, o parteros aunque son los menos, para cuyo ejercicio se estudia licenciatura en obstetricia en algunas universidades del país.

La médica celebró que en salta se esté reivindicando ese rol aunque no se lo estudie en la provincia, de hecho el Materno Infantil ya cuenta con 2 a 3 obstétricas por guardia.

PARTERAS/OS

No realiza procedimientos quirúrgicos o instrumentales pero es vital en el ciudad de la salud materna y fetal. Participa del pre parto, parto y post partos, además en el asesoramiento de la planificación familiar.

Es una carrera de tres a cuatro años, más uno o tres años de prácticas depende la Universidad.

El título es licenciatura en obstetricia y son parte fundamental de un equipo de parto en hospitales y clínicas, aunque también pueden asistir uno cuando no es de riesgo o con complicaciones que puedan requerir de intervenciones quirúrgicas. Pueden asistir partos domiciliarios pero desde el Congreso promueven la asistencia a hospitales o clínicas con partos respetados.

La dictan las Universidad Católica de Cuyo (Sede San Luis y Sede Villa Mercedes), UDA: Universidad del Aconcagua, UNSE: Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional de Entre Ríos, UNLP: Universidad Nacional de La Plata y UBA: Universidad de Buenos Aires.

Comentá la nota