"Salta tiene que aumentar su arbolado urbano"

La falta de árboles en la ciudad es una realidad que la Municipalidad quiere cambiar por medio un ambicioso plan de reforestación.

En febrero de este año, poco después de asumida la nueva gestión en la Municipalidad de Salta, se lanzó el programa Reverdece tu Ciudad, que se basa principalmente en la forestación urbana, como una forma efectiva y económica de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En exclusiva con ElIntransigente Federico Casas, secretario de Ambiente de la Ciudad, es el responsable de llevar adelante el plan ,que tiene como objetivo plantar cinco mil árboles hasta finales de año y en los próximos meses recuperar gran parte de los bosques perdidos en los cerros circundantes.

El Intransigente: Salta es una ciudad rodeada de verde, pero tiene pocos árboles en sus calles…

Federico Casas: Hoy por hoy Salta tiene una muy poca densidad arbolea, si se quiere decir, tenemos pocos árboles. Así como tenemos pocos espacios verdes, tenemos pocos árboles. Más o menos estamos en el orden de quince a veinte habitantes por árbol, cuando en realidad lo ideal sería uno a uno o cinco por uno, pero estamos tres, cuatro veces menos de lo sugerido. Lo mismo pasa con los espacios verdes, se sugieren diez metros cuadrados por habitante y en Salta no llegamos a cuatro, o sea que estamos bastante atrasados.

EI: ¿Por qué es tan importante reforestar?

FC: Es la herramienta más efectiva, más eficaz y más eficiente para combatir lo que es la problemática ambiental más en boga en este tiempo que es el cambio climático. El cambio climático es un efecto que nos está afectando a todos los ciudadanos del planeta, no sólo a Salta, a la Argentina, sino a todo el planeta. ¿En qué consiste el cambio climático? Ya su nombre lo indica, se generaron cambios en distintas partes, en distintas actividades usuales del planeta, aumenta la temperatura tanto en frío como en calor, tenemos extensas jornadas de calor y extensas jornadas de frío. Tenemos fenómenos meteorológicos como huracanes, tifones, ciclones, intensas lluvias. Todo esto está generado porque la actividad humana ha ido destruyendo la atmósfera, sobre todo la capa de ozono. Eso hace que no haya un filtro de los rayos ultra violeta y está generando este calentamiento que a su vez produce todos estos efectos.

EI: ¿Y con reforestar alcanza?

FC: No, pero la reforestación es la herramienta más eficiente, como les decía, es la plantación o la forestación urbana. ¿Por qué? Porque secuestra el carbono que está en el aire que es el gas, uno de los gases más nocivos que produce la ruptura de la atmósfera, y a su vez lo suplanta por oxígeno, por el efecto de la fotosíntesis que llevan adelante los árboles. Aumenta la cantidad de oxígeno, aumenta la calidad de vida de la ciudad, aumenta la salud del habitante y se disminuye el carbono. Por eso es importante la forestación urbana.

EI: También leí un informe que indica que bajan las temperaturas en las calles…

FC: Exactamente. Además de esta premisa fundamental tiene otros efectos. Por ejemplo, primero un efecto ornamental y paisajístico, no hay nada más lindo que una ciudad llena de árboles, que unas calles y unas avenidas con árboles frondosos, que de hecho en todos los paisajes o en todas las fotos que son ilustraciones o tapas de revistas o tapas de diario siempre se habla de eso.

También tiene un efecto de bajar la temperatura, porque justamente al dar mayor cantidad de sombra y al también actuar como que no caigan directamente los rayos solares sobre el cemento. La refacción aumenta la temperatura, en este caso, cuando pasa por la parte de una copa de un árbol o por la misma vegetación, esa refracción en lugar de aumentar disminuye, por eso el espacio verde, las flores y la forestaciones contribuyen, dan más sombra y no generan ese efecto que hoy se llama "isla de calor” que genera el excesivo hormigón de los techos de las casas, de las avenidas y  de las calles que vamos pavimentando, porque tampoco tenemos que olvidarnos del confort y del aumento de calidad de vida que requiere cualquier ciudadano. Pero esto también tiene que ser equilibrado y una forma de equilibrar es justamente teniendo una política fuerte de forestación que incluya el aumento de la densidad arbórea, pero también mantener y cuidar las especies forestales que existen.

EI:   En los últimos incendios en Salta se perdieron hectáreas de árboles típicos en el cerro San Bernardo, ¿Van a reemplazar esos árboles?

FC: Seguramente.  El caso típico nuestro es el cerro San Bernardo, es un cerro que es un parque natural que actúa como agente turístico, pero que también es muy visitado por los vecinos de Salta para hacer actividades deportivas, actividades de esparcimiento, actividades religiosas, en fin, forma parte de la vida salteña, y este cerro ha sufrido un incendio hace tres o cuatro años atrás, se han perdido 44 hectáreas de especies forestales; además de afectar el ecosistema, se ha perdido fauna urbana. Uno de los desafíos que tenemos en esta gestión es poder reforestar toda esta zona, recuperar estas 44 hectáreas, todas con especies nativas, todas propias de la zona para que las condiciones agronómicas, las condiciones climatológicas sean positivas y no traer especies que no se adapten. Y estamos justamente buscando el financiamiento y los fondos para poder llevar adelante eso, porque es una inversión no menor. Estimamos que para 44 hectáreas estamos hablando de casi una inversión cercana al millón de pesos en especies forestales, tanto en la provisión de las semillas o de los árboles.

EI: Miles de plantines… 

FC: En realidad tienen que ser árboles que ya vengan con una medida mínima que garantice o que por lo menos minimice la probabilidad de pérdida, es decir, que sobreviva más del 80%, 90% que es como venimos trabajando en la forestación urbana. Eso hace que sea una inversión importante, además del movimiento, el traslado y la implantación, porque son zonas de laderas que no son de fácil acceso, pero que van a contribuir también desde el cerro, como estamos en un valle, a la disminución de la temperatura y a todos los efectos positivos que venimos mencionamos.

EI:  La Municipalidad colocó cientos de tipas  en la Avenida Perón…

FC: Sí, pero no fue la única. Del programa Reverdece tu Ciudad justamente el desafío es plantar cinco mil especies por año, es decir, al cabo de nuestra gestión llegar a las veinte mil especies. Esto es algo de mucha jerarquía y de mucha importancia para el gobierno del intendente Gustavo Sáenz. Él ya al momento de asumir y al momento de hacer su primer discurso, cuando inició la sesión en el Concejo Deliberante, hizo hincapié muchísimo en lo que es la recuperación de los espacios verdes y de la forestación urbana. Hemos comenzado por las avenidas principales, como la avenida de acceso, como la Avenida Perón, hicimos la Avenida Ex Combatientes de Malvinas, la Avenida Paraguay, Avenida Asunción, Avenida Bolivia, y ahora estamos ya trabajando en las zonas del barrio, en las avenidas principales de acceso a los barrios. Estuvimos en Primera Junta, estuvimos en Santa Ana, ahora estamos visitando barriadas de la zona oeste y de la zona este como Constitución, Autódromo, Asunción, Costa Azul para junto con los vecinos ya también comenzar a hacer forestaciones en cada uno de los barrios.

EI: Por lo que veo no es sólo buscar un árbol lindo y plantarlo…

FC: Otro tema que también viene de la mano. Nosotros observamos que durante todos estos años que se vino plantando, si bien Salta no es la mejor ciudad en cuanto a densidad de árboles, porque de hecho ya hemos comentado algunas cifras, tampoco es la peor. O sea, tenemos cierta cantidad. Ahora, esta cantidad de árboles que nosotros tenemos, estas especies de árboles quizás no sean las más apropiadas, quizás no hubo un criterio agronómico y un criterio técnico que haya regulado estas plantaciones y muchas veces en el afán de plantar, que es positivo, se han plantado también especies en lugares que no corresponden. Entonces, uno observa rupturas de vereda, rupturas de infraestructura o que incluso afectan algunas construcciones de algunas casas, hay árboles como los eucaliptus que crecen rápidamente y que tienen mucha fragilidad, entonces pasa que en el parque San Martín, por ejemplo, donde hay muchas de estas especies que son peligrosos. En el Hogar Escuela, por ejemplo,  nosotros tuvimos que intervenir, directamente cortar o podar algunas ramas por la peligrosidad que eso genera. También se observa en algunas partes de la ciudad. Estas cosas las iremos resolviendo, acomodando. Lo que nosotros planteamos es que de acá en adelante tengamos un criterio agronómico que exceda la gestión del intendente Gustavo Sáenz y que tenga continuidad con las próximas gestiones o con los próximos secretarios de Ambiente o con el área que le corresponda, pero que ya haya un criterio en la ciudad de cuáles son las especies y siempre priorizando las especies nativas.

EI: ¿Por qué tienen que ser especies nativas? 

FC: Porque son las que tienen mayor aptitud agronómica y que se adaptan más rápido, no traer tanto especies exóticas que más allá de su belleza generan estos problemas y tienen más costos de mantenimiento. Y nosotros tenemos especies nativas muy lindas, como los lapachos, rosado, lapacho amarillo, como las tipas que son las que plantamos justamente en Avenida Perón.

EI: ¿Que otro elemento se toma en cuenta en la elección de las especies?

FC: Los microclimas. La ciudad de Salta es una ciudad que tiene casi 15 km. de largo por 4 km. de ancho, aproximadamente, la zona urbana, y yo creo que hay que tener en cuenta microclimas. A veces uno observa lluvias en la zona de Ciudad del Milagro, Castañares o todos los barrios de la zona norte y acá en el centro está nublado y capaz que en Santa Ana, en el Inter, hay un sol a pleno. Esos microclimas hay que tenerlos en cuenta al momento de decidir también o al momento de diagramar una forestación global.

EI: Dentro de las plazas hay algunas que tienen árboles muy viejos que están enfermos, hay otros que les faltan algunos. ¿Estás pensando en cambiar esos árboles?

 FC: Seguramente sí. El árbol enfermo y el árbol excesivamente grande como estos que comentábamos recién, serán o curados, en la medida que se puedan recuperar, porque siempre hay que tratar hasta lo último de recuperar el forestal, pero en aquel caso que uno observe que ya la enfermedad es incurable o que genera un riesgo de seguridad para las propiedades y sobre todo para las personas y para nuestros niños que muchas veces van a disfrutar de las plazas, hay que proceder a la extracción, de hecho lo estamos haciendo. Y obviamente en el acto, el inmediato reemplazo.

EI: ¿Cualquier vecino puede sacar un árbol que considere enfermo?

FC: Esto es importante. Muchos vecinos nos vienen a solicitar autorizaciones para extracciones. Nosotros en la medida en que corresponde, las hacemos, pero siempre exigimos y controlamos el inmediato reemplazo del forestal. O bien, si es que hay una cultura ambiental, porque se ha dado caso de que la gente dijo: "Bueno, yo voy a retirar este árbol por X motivo, porque no corresponde, porque me rompió la vereda, porque me rompió la infraestructura, porque corren riesgos los vehículos que estaciono o que estacionan en la vereda de mi casa, pero voy a plantar dos o tres”. Con que hagan un reemplazo uno a uno nos damos por satisfechos, pero qué bueno sería que el vecino saque un árbol y plante dos o tres, porque no estamos hablando de inversiones muy caras y de hecho tiene todo el apoyo de la Municipalidad para llevarlo adelante, con apoyo técnico o con alguna logística que sea necesaria para eso.

EI: ¿Las especies también entrega la Municipalidad? En caso de que un vecino quiera plantar algo, ¿puede pedirlo a ustedes?

FC: Nosotros estamos trabajando con los vecinos de la ciudad de distintos barrios. Muchos vienen a pedirnos. Lo que nosotros intentamos es lo siguiente: de nada sirve entregarlos cuando tenemos disponibilidad en nuestros viveros, de nada sirve entregarlos y no controlar. Entonces, creemos que lo mejor es ir juntos con ellos a los barrios, ver dónde es la zona que ellos quieren plantar, sugerirles las especies que más se adaptan al emplazamiento y sobre todo a los anchos de vereda, o si se trata de una vereda más angosta o más ancha o si se trata de una plaza y definir cuáles son las especies, hacer el cómputo. Y obviamente, muchos tienen o por ejemplo tienen algunas personas que quieren donar, entonces uno los acompaña, les sugiere el tipo, el tamaño, la época de plantación, incluso nuestros técnicos van y plantan con ellos.

EI: Eso es muy positivo… 

FC: Y siempre es buena la participación del vecino, porque cuando uno forma, cuando lo siente como parte de uno, cuando tiene sentido de pertenencia, lo cuida más. Hemos visto en este recorrido que hacemos en los barrios vecinos que han plantado sobre los árboles en su vereda o incluso en los canteros de algunas avenidas, y como lo plantaron ellos, están mirándolos, lo cuidan, lo riegan, y eso es importante, porque más allá de la función de contralor que tiene la policía, sin la participación vecinal va a ser imposible que esto funcione. Es necesario contar con la participación del vecino, y yo noto mucho compromiso. Falta mucho por hacer, falta, seguramente tenemos muchas cosas para mejorar, incluso desde la gestión, pero si está el compromiso del vecino, si está el compromiso del intendente, de todos los funcionarios, yo creo que vamos a llegar a buen puerto.

Comentá la nota