Salta fue la tercera provincia con más cortes de ruta

Con 24 cortes de ruta registrados a lo largo del mes de noviembre (casi uno por día), Salta ocupó el tercer puesto en el ranking de jurisdicciones con mayor cantidad de protestas que incluyeron la obstaculización de las vías de comunicación.
Así surge de un informe de la consultora Diagnóstico Político sobre que muestra el incremento de la conflictividad social en todo el país, a partir de un relevamiento de los cortes de ruta generados en cada jurisdicción realizado sobre la base de las publicaciones de 182 medios gráficos de todo el país.

Durante el onceavo mes del año, Salta fue superada sólo por la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, que registraron 47 y 31 cortes de ruta, respectivamente. Debajo de Salta se encuentran Neuquén (20), Tucumán (15), Santa Cruz (14), Catamarca (14), La Pampa (13) y Mendoza (12).

En el otro extremo de la tabla, La Rioja con un solo corte, y San Juan y San Luis con dos cada una, fueron las provincias menos problemáticas durante noviembre.

A nivel nacional, se sucedieron 284 obstaculizaciones de las vías de comunicación, según lo publicado por los medios gráficos de todo el país.

Según el informe, "la cifra total de cortes registrada en noviembre -levemente superior a la de octubre- está cercana al promedio mensual anual, que es 274.

El pico de cortes en lo que va del año se registró en marzo, mes en el que se produjeron 742 interrupciones de tránsito".

Los protagonistas

El relevamiento realizado por Diagnóstico Político concluye que los piqueteros y organizaciones sociales fueron el actor más conflictivo con 76 interrupciones a nivel nacional.

Más atrás en el ranking se ubicaron los trabajadores privados (52), los estatales (37), los grupos de desocupados y cesanteados (36), los grupos de vecinos autoconvocados (29), los aborígenes (18), los estudiantes (12), y las fuerzas político-partidarias (11).

"El altísimo número de cortes que efectuaron los piqueteros y organizaciones sociales durante noviembre se explica en gran parte por la profundización del reclamo de muchos grupos del conurbano bonaerense por ser incluidos en el plan nacional de cooperativas "Argentina Trabaja".

Como el mes anterior, las principales víctimas de estas protestas volvieron a ser los vecinos de la Capital Federal", se señala en el informe.

Además, se atribuye el alto número de cortes de ruta a las pujas salariales por parte de trabajadores privados y estatales en casi todos los distritos del país, fundamentalmente los de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en muchas provincias donde se demoraron o paralizaron obras por la crisis económica.

Con respecto a los estatales, uno de los conflictos más graves del mes lo protagonizaron los trabajadores autoconvocados de la Salud en Tucumán.

"Asimismo, creció levemente la incidencia de los grupos de vecinos autoconvocados y disminuyó significativamente la de los grupos de desocupados, si bien éstos últimos siguen siendo muy problemáticos en provincias como Neuquén, Santa Cruz y La Pampa.

En cuanto a los grupos de aborígenes, protagonizaron violentos cortes y otro tipo de incidentes como tomas de terrenos y edificios públicos en Neuquén (mapuches) y en Salta (wichis)", concluye el estudio.

Comentá la nota