Salta tendrá la primera planta de producción de energía solar

Salta tendrá la primera planta de producción de energía solar

Se trata de un proyecto pequeño y abastecerá a una pequeña empresa de especias

SALTA.- La provincia de Salta tendrá la primera planta de producción de energía solar del país. Se ubicará en San Carlos  y comenzará a funcionar a partir de fin de año. Se trata de un proyecto en pequeñas magnitudes pero, de funcionar correctamente, se podrá replicar su modelo en grandes escalas. 

El director del Instituto de Investigaciones en Energía no Convencionales (Inenco), Miguel Condorí, precisó que la obra está realizada con ciento por ciento tecnología de industria argentina y abastecerá a una pequeña empresa productora de especias.

La planta producirá energía solar denominada fotovoltaica. Se trata de una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica, o bien mediante una deposición de metales sobre un sustrato denominada célula solar de película fina. La central transformará el agua en vapor para el movimiento de turbinas a través de paneles solares como generadores de energía. 

Condorí explicó que el proyecto lleva años en desarrollo por falta de fondos. Con un reciente nuevo aporte realizado por la Nación, el Conicet y la UNSa pudo terminarse la obra que comenzará a funcionar a partir de fines de 2015. 

Cabe destacar que la localidad de San Carlos ya cuenta con paneles solares que permiten el procesado, envasado y comercialización directa del pimiento para pimentón, cuyo secado se realiza a partir de la utilización de paneles de energía solar.

Comentá la nota