En Salta también se aplicará el "scoring"

Se unificarán en todo el país las sanciones por infracciones de tránsito a través de un sistema de puntos. Estipularon duras sanciones para los que corran picadas o conduzcan alcoholizados.

En coincidencia con lo que decidió el Consejo Federal de Seguridad Vial, Salta también aplicará el "scoring", un sistema que descuenta puntos de la licencia de conducir por cada infracción cometida.

En una reunión realizada el miércoles en Buenos Aires, el Consejo Federal decidió unificar las "penas" que se aplicarán en todas las provincias a través de este mecanismo de puntaje.

El director de Tránsito de Salta, Gerardo Montaldi, aseguró que sólo la etapa inicial para implementar la nueva metodología tomará tres meses.

En los próximos 90 días se dará el primer paso, que es unificar la legislación de provincias y analizar con qué tecnología cuenta cada comuna para aplicar el scoring.

La instrumentación de un sistema de puntos está prevista en la ley nacional de tránsito 26.363, aprobada en 2008. El miércoles, las provincias dieron el primer paso para aplicar la iniciativa en sus territorios.

A partir de una base de 20 puntos, cada falta implicará una merma que puede terminar en la pérdida del carné de conducir.

Las sanciones irán desde 2 puntos menos por estacionar mal o una quita de 20 puntos por correr picadas, lo que implica la anulación automática del registro.

También se prevé descontar 10 puntos al conductor si no supera una prueba de alcoholemia y 4 puntos por exceso de velocidad o por circular en un sentido prohibido.

Una vez que se agoten los 20 puntos no se podrá manejar por 9, 18 o 24 meses, de acuerdo a la gravedad del caso.

En Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Corrientes y Catamarca no se sabe si regirán las penas unificadas y el scoring porque sus gobiernos no se adhirieron aún a la ley nacional de tránsito.

Por la complejidad del sistema y la diversidad de realidades de las provincias, se descuenta que será un trabajo a largo plazo y no podría implementarse este año.

Para aplicar el scoring, el Consejo Federal de Seguridad Vial estableció esta semana el "Código Unico de Infracciones de Tránsito", que ahora será elevado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que emita un decreto que lo ponga en vigencia

Montaldi aseguró que, además, se busca avanzar en la unificación de los exámenes para obtener el permiso. La nueva metodología sería con clases prácticas y teóricas de tres horas cada una y luego una prueba final.

Según se difundió, la ciudad de Salta ya tiene un registro donde constan 480.000 entregas de licencias e infracciones de los últimos seis años y medio. Todas las provincias deberán avanzar en un archivo con información similar en los próximos meses.

Educación

Gerardo Montaldi, junto con el director de Acción Ciudadana, Martín Pérez; la titular de Educación Vial, Griselda Royano; el ministro de Justicia, Pablo Kosiner, y el secretario de Seguridad, Aldo Rogelio Saravia, representaron ayer a la Provincia en el Congreso Nacional de Educación y Seguridad Vial que se realizó en Buenos Aires.

El director de Tránsito expresó su satisfacción porque se analice a nivel nacional la importancia de la formación para limitar las muertes por accidentes. "Para quienes venimos bregando por el tema tomando como punto de partida la vida, es un paso muy importante", expresó.

"Fuimos invitados a informar sobre el avance de Salta en la entrega de licencias, el registro de antecedentes y los cursos de educación vial, que se actualizaron dos veces en el último año", describió Montaldi.

Al tomar la palabra en la apertura del encuentro nacional, Kosiner pidió "equiparar las diferencias" y "redistribuir los fondos" entre las provincias para mejorar las rutas y bajar la cantidad de siniestros.

"Lo planteamos en este ámbito porque las políticas de educación y seguridad vial deben darse según las realidades locales, mediante la redistribución de los recursos necesarios para cada jurisdicción", agregó Kosiner.

El ministro de Justicia también aseguró que se buscará evitar "que en un municipio se tomen los exámenes necesarios para entregar la licencia y en una localidad vecina se conceda un registro en 15 minutos".

La jornada, en la sede del Banco Nación, contó con la exposición de Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial. Asistieron a la apertura el senador nacional y ex ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens.

Hubo 120 muertes en accidentes

En lo que va de 2009, ya son 120 las personas que fallecieron en accidentes en la provincia según informó ayer PAVICEI (Padres de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables).

PAVICEI, que lleva un registro diario de los casos y se dedica a la prevención, alertó que los choques fatales aumentaron. "Hasta esta altura del año, en 2008 habían muerto 19 personas menos en accidentes", aseguró Raúl Padovani, titular de la organización civil.

Los 120 fallecimientos ya superan incluso a los 115 que se registraron en todo 2007, según la Dirección de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia

Entre 2007 y 2008 la cantidad de muertes en colisiones ya había subido de un promedio de 0,33 a 0,40 por día.

Padovani, que participó ayer en el Congreso Nacional de Educación y Seguridad Vial en Buenos Aires, se manifestó satisfecho con la decisión de aplicar las mismas sanciones por infracciones en todo el país.

Según la Policía de la Provincia, de los que pierden la vida en las calles, el 63 por ciento está entre los 15 y 44 años. En tanto, el 8,5 por ciento tiene menos de 6 años y el 28 por ciento tiene más de 45.

Las colisiones están entre las tres principales causas de muerte entre los jóvenes según un informe de la Organización Mundial de la Salud. Esta realidad es más grave en los países en vías de desarrollo que invierten menos en infraestructura y prevención.

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