Salta se sumó a las provincias que no adelantarán la hora el domingo 18

El gobernador Juan Manuel Urtubey confirmó ayer que Salta sostendrá el uso horario "porque la Argentina tiene un uso horario que ya esta corrido del lugar que le corresponde y nosotros al oeste de la Argentina nos correremos mucho más y me parece que no es conveniente para nosotros"
Recordó que desde asumió en diciembre del 2007 ya se había cambiado la hora en la anterior gestión. Desde que yo asumí no cambie la hora porque yo no creo en eso, porque creo que no corresponde y no tiene ninguna lectura política. En nuestra posición todo lo tratamos de politizar respecto del sol…y no tiene que ver con nada".

Hasta ahora de siete provincias manifestaron su rechazo al cambio del huso horario dispuesto por decreto presidencial para el próximo 18 de octubre en el marco del plan integral de ahorro de energía. Esos estados anticiparon que no adelantarán la hora, como planea imponer la Nación a partir del tercer domingo de octubre en el marco del plan de ahorro de energía que lleva adelante desde 2007, porque la extensión de la jornada diurna perjudica sus economías.

Los gobiernos de Santa Fe, Catamarca, Salta, Mendoza, Chubut, Neuquén y San Luis afirmaron en los últimos diez días que no se sumarán al decreto nacional que firmará la presidente Cristina Fernández para adelantar en una hora el huso horario del país.

En tanto, los mandatarios de Buenos Aires, Entre Ríos, Capital Federal, Tucumán, San Juan y Jujuy no definieron aun si adherirán a la norma nacional aunque recibieron múltiples reclamos de comerciantes, gastronómicos y empresas de entretenimientos para que no acaten el nuevo horario porque ello perjudica sus actividades y afecta las temporadas turísticas.

El gobernador santafesino, Hermes Binner, confirmó que "la provincia no se adherirá al cambio de hora como está previsto por el gobierno nacional para el domingo 18 de octubre": "Hemos escuchado las quejas de la gente y decidimos llevar adelante esta idea, incluso ayer me comuniqué con el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, y nos pusimos de acuerdo con esta medida", indicó.

Sin embargo, Schiaretti dijo a la prensa que va a "esperar la reunión del Consejo Económico y Social, del jueves 8 de octubre, para tomar la decisión, y espero que esa conclusión pueda ser coordinada con la hermana provincia de Santa Fe". "El país no tiene tanta distancia de este a oeste como para que tengamos dos husos horarios diferentes", acotó Schiaretti. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, admitió su indecisión al señalar que en su gobierno estaban "viendo" qué hacer ante las quejas de cámaras empresarias, intendencias de la costa atlántica y hoteleros que rechazan la medida. "Vamos a hacer una evaluación" argumentó.

Comentá la nota