Salta se suma a las provincias que no podrán cumplir con los 180 días de clases

Cumplir los 180 días de clases en la mayoría de las provincias del país parece ser un anhelo difícil de concretar. Con las medidas de fuerza que llevarán a cabo hoy los sectores docentes salteños, la provincia se suma a las otras 13 que no lograrán completar el ciclo lectivo, con lo cual los estudiantes culminarán más tarde el año.
El frente intergremial docente, integrado por ADP, AMET, SADOP y ATE confirmaron anoche su adhesión al paro nacional en repudio "al atropello sufrido por los compañeros docentes" durante una marcha en Capital Federal. A esta medida de fuerza se suma el paro por 96 horas convocado por el sector de los "autoconvocados".

En diciembre de 2003, la ley 25.864 estableció los 180 días obligatorios de clase, pero nunca pudo lograrse en todo el país. Una vez más, este año son más de 6 millones de chicos de 14 provincias distintas los que se quedarán sin cumplir en tiempo y forma el ciclo lectivo, a raíz de las medidas de fuerza de los docentes.

Según el Ministerio de Educación de la Nación, la provincia que encabeza los distritos más afectados es Entre Ríos, seguida por Tierra del Fuego. En la Ciudad de Buenos Aires ya se perdieron 8 días y perderá otros dos la semana que viene. Por su parte, Neuquén resignó 10 días de clase, Mendoza perdió 9 y Río Negro, otros 8.

En la lista le siguen la provincia de Buenos Aires, que tendrá 7 días menos de clase; Jujuy, Salta, Santa Fe y Córdoba, con 5 días menos; Chaco y San Juan, con tres y, finalmente, La Pampa, que perdió dos días, según los datos que dio a conocer el Ministerio de Educación de la Nación.

En estas 14 provincias, sólo el 40% de los estudiantes primarios y secundarios podrán completar los días previstos por la ley. Ante esta situación, hay medidas oficiales que tienden a la recuperación de los días perdidos, como es el caso de la Ciudad de Buenos Aires, donde las clases podrían terminar hacia fin de año. Mientras tanto en Salta, el ministro Leopoldo Van Cauwlaert anunció días pasados que "ante un día más de paro, el ciclo lectivo deberá extenderse", y hoy, los docentes "autoconvocados" inician un cese de actividades por 92 horas.

Repudian la represión en Buenos Aires

La Unión Docentes Argentinos hará hoy un paro nacional de 24 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo en solidaridad con los reclamos de los docentes porteños y en repudio a la represión de la que fueron víctimas mientras se manifestaron ayer en solicitud de un aumento salarial.

El representante de UDA en la provincia, Angel Rivero, explicó que "esta medida va por fuera de la conciliación. Es una convocatoria a nivel nacional y nosotros nos adherimos en solidaridad con los compañeros que fueron maltratados y golpeados". Al mismo tiempo, Rivero explicó que "el viernes nuestro gremio hará un paro que ya anunciamos, para volver a reclamar al Gobierno provincial por una mejora en nuestra situación. Después de eso, cada jueves habrá cese de actividades, sin asistencia a los lugares de trabajo, y con protesta activa".

Por su parte desde AMET, Vidal Alcalá dijo que "desde nuestro gremio a nivel nacional nos pidieron la adhesión y vamos a cumplir". Con respecto a la situación que se vive en la provincia afirmó que "mañana -por hoy- termina la conciliación y a la tarde nos reunimos con el ministro para evaluar la propuesta que nos hicieron, pero no están descartadas las medidas de fuerza para la próxima semana".

El reclamo salteño

El reclamo del frente intergremial, conformado por AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y ADP (Asociación Docente Provincial), se formalizó en un petitorio que incluye el saneamiento y el blanqueo definitivo de la grilla salarial; el ingreso al básico de los $110 pagados este mes como no remunerativos ni bonificables, y la continuidad de las titularizaciones (el decreto para el nivel secundario y técnico todavía no se firmó).

Mientras tanto, los docentes autoconvocados rechazaron la nueva propuesta del gobierno provincial por "representar un retroceso en lo que logramos, y por proponer un saneamiento paulatino de la grilla que se daría en alrededor 3 años". Este sector, además de los ítems mencionados, reclama un aumento de emergencia del 30%, y que la bonificación por zona se calcule sobre el básico actual de $680, y no sobre $340.

Un compromiso sin cumplir

Desde la puesta en vigencia de la ley 25.864, nunca se cumnplieron los 180 días de clases. El año pasado también fueron 14 las provincias que no cumplieron con el cronograma, y en algunas de ellas, la situación superó todos los límites. Ese fue el caso por ejemplo de Neuquén (donde se perdieron 53 días de clases), y además el conflicto se cobró la vida del docente Carlos Fuentealba, durante una marcha de protesta. Además, otras como Santa Cruz perdieron 51 y en Salta fueron 31. Pero los conflictos habían sido de menor gravedad en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, y en la Capital Federal, los tres distritos más poblados.

A esta altura del año, sólo diez provincias pueden garantizar el calendario escolar: Catamarca, Corrientes, Chubut, Formosa, La Rioja, Misiones, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán.

Las provincias afectadas:

Entre Ríos

Tierra del Fuego

Ciudad de Buenos Aires

Neuquén

Mendoza

Río Negro

Provincia de Buenos Aires

Jujuy

Salta

Santa Fe

Córdoba

Chaco

San Juan

La Pampa

Según el Ministerio de Educación de la Nación, el déficit de días de clases es el siguiente:

Ciudad de Buenos Aires 8 días, más 2 que anunciaron para la próxima semana

Neuquén, 10 días

Mendoza perdió 9 días

Río Negro, 8 días

Provincia de Buenos Aires, 7 días

Jujuy, Salta y Santa Fe, con 6 días menos.

Córdoba, 5 días

Chaco y San Juan, con 3 días

La Pampa, 2 días

--------------------------------------------------------------------------------

Comentá la nota