Salta no solo reclama sino que trabaja en la lucha contra el narcotrafico dijo Kosiner

"En abril pasado, Salta propuso al Ministerio de Defensa de la Nación un plan de radarización para el NOA y NEA , pero no solo se quedó en el reclamo sino que hizo operativos con los hombres de las distinas unidades especiales de la Policía y logró incautar cifras récord en la Provincia", dijo Kosiner.

Haciéndose eco del pedido de la Corte de Suprema de Justicia de la Nación para que se provea de radares al norte para controlar los vuelos ilegales de droga, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, recordó que en abril de este año en la reunión del Consejo de Seguridad Interior celebrada en Buenos Aires, Salta propuso al Ministerio de Defensa de la Nación un plan de radarización para el NOA y NEA y un trabajo integral que involucre a las distintas fuerzas de seguridad para controlar los vuelos clandestinos y su relación con el tráfico de estupefacientes.

La iniciativa que fue avalada por funcionarios nacionales aún no se materializó, sin embargo "el Gobierno no se quedó en el reclamo, hizo operativos con los hombres de las distintas unidades especiales que tiene la policía y logró incautar cifras récord en la Provincia", aseveró Kosiner. "Los vuelos ilegales existen en la provincia desde hace muchísimo tiempo, hoy está en el tapete porque su Estado tiene una política que le permitió detectar la lluvia de droga", indicó.

Asimismo, Kosiner aprovechó la oportunidad para adelantar que la próxima semana el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, confirmará una reunión donde Salta tendría precisiones sobre las prescripciones técnicas para avanzar con el sistema de radarización en la Provincia.

Si bien Salta no cuenta con radares, la Policía de la Provincia efectuó una capacitación intensiva para los efectivos policiales de distintas unidades especiales para que la fuerza de seguridad se involucre en la investigación y persecución del delito, lo que permitió detectar vuelos ilícitos en el sur provincial.

Reafirmando el compromiso del Gobierno por afianzar la tarea en toda la jurisdicción donde se detectó pistas clandestinas, el funcionario provincial manifestó que "el Gobierno de Juan Manuel Urtubey decidió dar una batalla en serio a la droga en la lucha contra el narcotráfico" lo cual "requiere del compromiso de todos porque está destruyendo la familia, donde los niños y jóvenes son los más vulnerables".

Operativos efectuados

"Salta no puede esperar que se instalen los radares para plantear una política contra el narcotráfico", señaló el responsable de la cartera de Justicia destacando que en lo que va del año la policía incautó cifras récord en los últimos años, ascendiendo a más de mil los kilos decomisados por la policía en el territorio provincial.

En abril, en Mollinedo, la comisaría de Joaquín V. González secuestró 86 kilos de droga. Similar operativo se efectuó en el paraje Las Saladas, al este de Rosario de la Frontera, donde el procedimiento efectuado recuperó otros 42 kilos.

La tarea emprendida por la policía permitió continuar con los procedimientos y el 16 de julio en Apolinario Saravia, se incautó 296 kilos en ladrillos de máxima pureza de un cargamento tirado en forma de lluvia desde una avioneta. En tanto que el 22 del mismo mes, sobre la Ruta Nacional 34 se allanó una camioneta en la que se encontró 490 kilos de cocaína.

En la capital salteña los distintos procedimientos efectuados en los últimos meses revelan que a la fecha se efectuó 48 procedimientos en la zona del Bajo, con orden de allanamientos, donde hubo 60 detenciones por infracción a la Ley 23737 de estupefacientes, incautándose 316 pipas. Mientras que en las últimas horas se hicieron operativos en Villa Juanita y Limache donde se incautó dos kilos de droga y semillas de marihuana.

Sobre el particular, el ministro Kosiner dijo que "el trabajo llevado adelante por la fuerza policial demuestra el compromiso asumido por el Gobierno en la lucha contra el narcotráfico donde el único objetivo es desbaratar las bandas que operan en el territorio provincial en perjuicio de toda una sociedad". Asimismo, el funcionario destacó la labor de los efectivos policiales quienes en cada operativo ponen de manifiesto su vocación de trabajo.

Comentá la nota