Salta, sociedad longeva que necesita una nueva política en salud

El 12% de la población supera los 60 años. En 2001, la cifra llegaba al 9%. El 55% muere en edadgeriátrica.Ante estos fenómenos, los sistemas sanitarios en el mundo trabajan para contener a los adultos mayores.
Para la Organización Mundial de la Salud una sociedad está envejecida cuando el 7% de la población superó los 60 años.

Según las proyecciones estadísticas, en 2030 habrá tantos ancianos como niños de cinco años. Así lo indicó Carlos Engel, jefe del Programa Geriátrico del Ministerio de Salud de la Provincia. "La longevidad es la expresión del desarrollo", agregó. Es que en los últimos años en Salta, como en el resto del mundo, creció la población de adultos mayores. Cada vez son más las personas que pueden ver jugar a sus bisnietos. En el 2001, los adultos mayores apenas alcanzaban el 9 por ciento de población. Actualmente la cifra trepó al 12 por ciento. Hay más de 120 mil personas en la provincia que tienen más de 60 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fija que una sociedad "está envejecida" cuando el 7 por ciento de su población son adultos mayores. Salta ya superó ese parámetro. Ante este fenómeno demográfico, se recomienda que los Estados tomen cartas en el asunto.

Aconsejan preparar un sistema de salud público que dé contención a una mayor demanda de los adultos mayores . En algunos países desarrollados, hay equipamientos domiciliarios y personal capacitado en geriatría que los asisten, entre otras cosas. Es una clara política de Estado.

En materia de salud, Salta ya empezó a trabajar al respecto. "En esta primera etapa tenemos que obtener datos estadísticos. Por eso realizamos una encuesta que finalizará a fin de año. A los adultos mayores les preguntamos, entre otras cosas, si acuden a centros médicos privados o públicos y qué autopercepción tienen de su estado de salud. Esa es una pregunta clave", comentó Engel. "También se capacitará al recurso humano", agregó.

El médico remarcó que "la compresión de la morbilidad es el desafío de los sistemas de salud". Es que las enfermedades crónicas se complican a los 55 años. El objetivo es que recién los efectos se den a los 65 años o más. Son 10 años de vida que se ganan sin enfermedad. Son 10 años de salud".

Los hábitos saludables son factores fundamentales. Disminuir el consumo de sodio y tabaco así como los índices de colesterol da buenos resultados. La actividad física y una dieta son complementos para gozar de una mejor calidad de vida.

"En España, el 85 por ciento de las personas mueren en edad geriátrica. En Salta apenas el 55 por ciento. A medida que pasen los años, es muy probable que la provincia llegue a las cifras de Europa", aseguró Engel, quien indicó también que habrá un cambio en la pirámide poblacional. En Salta habrá tantos abuelos como niños en los jardines de infantes.

Una antigua canción dice: "Dos mujeres, un camino". El tema central de la novela homónima sintetiza las historia de dos señoras que peleaban por el mismo hombre, como si no hubieran más en la Tierra. En la franja etaria de los 80 en Salta, la ficción se convierte en realidad.

Los lugares con más adultos mayores

En el plan de geriatría manejan datos de los centros urbanos de Salta. No hay información precisa de los adultos mayores que viven en espacios rurales. En la capital salteña, Villa Luján y Villa Las Rosas son los lugares dónde más se pueden ver a hombres y mujeres que caminan con sus bastones o que lucen una cabellera canosa. Los adultos mayores superan el 14% del total del vecindario. A nivel nacional, Buenos Aires es el centro con más población envejecida. Las cifras rondan entre el 18 y 20%.

Enfermedades crónicas

"Los adultos mayores salteños tienden a pasar sus últimos años en los centros urbanos, donde hay más hospitales", indicó Engel. Del total de atenciones que se hacen en el nivel primario del sistema de salud, sólo el 4% corresponden a personas de la tercera edad.

Las consultas más frecuentes son por enfermedades crónicas. Hipertensión arterial, diabetes, trastornos musculoesqueléticos (artritis), y problemas digestivos (gastritis, dispepsia) lideran el ranking. La vejez no les toca la puerta a todos a la misma edad. Hay señores de 60 años que corren maratones y otros que ya presentan problemas para caminar. Pero la mayoría atraviesa la bisagra de la tercera edad a los 75 años. "En esa etapa se notan los verdaderos cambios", sostuvo Engel.

"Tenés que hablarle fuerte porque ya no escucha bien". Una frase muy común que se recomienda antes de dialogar con un anciano. "La abuela ya no puede caminar, le duelen mucho las rodillas", otra situación cotidiana. "En geriatría consideramos a la discapacidad como la imposibilidad de hacer acciones de la vida cotidiana: caminar, vestirse, vincularse. También se incluye la disminución de la audición (hipoacusia) y otros problemas", detalló Engel. A medida que una persona envejece, tiene más posibilidades de padecer discapacidades.

"Dos mujeres,

un camino"

En Salta hay dos mujeres por cada hombre. La mujer es más longeva, según los datos del plan geriátrico. Engel explicó que hay que tener en cuenta que estas adultas mayores "nacieron entre 1920 y 1930. A mitad del siglo pasado eran pocas las mujeres que trabajaban, menos estrés, fumaban poco. Tenían menos riesgos cardíacos".

Comentá la nota