En Salta se sintió un sismo muy "superficial"

Fue a 140 km de la capital donde casi no se sintió. La magnitud fue de 4,5 y no se registraron víctimas ni daños
Para la mayoría fue imperceptible, pero lo cierto es que Salta volvió a temblar en la noche del jueves con un temblor que tuvo características particulares.

Si bien muchos salteños no sintieron el movimiento telúrico, a las 23.59 se produjo a 140 kilómetros de la capital.

Desde Defensa Civil descartan réplicas y aseguraron que no se reportaron daños ni víctimas en ningún sector de la provincia. Aunque los especialistas concuerdan en que en Salta hay temblores que son imperceptibles constantemente, el último que se hizo sentir se registró en diciembre del año pasado. En la noche del jueves, una vez más la provincia tembló con un sismo de 4,5 de magnitud, cuyo epicentro fue a 140 kilómetros de la capital, en dirección este-nordeste.

"El lugar fue en el límite entre Salta y Jujuy, en la Sierra del Maíz Gordo", explicó el subsecretario de Defensa Civil, Gustavo Paul. "Fue un sismo que se produjo a una profundidad de 10 kilómetros, lo cual es muy superficial. Los últimos registrados superaban los 30 kilómetros de profundidad, pero sin embargo como éste no fue muy fuerte, no hubo daños ni víctimas en ningún sector de la provincia".

El sismo del jueves alcanzó -en la ciudad de Salta- una intensidad de grado 3 en la escala de Mercalli.

"Cabe la posibilidad de que puedan haber réplicas, pero lo más probable es que pasen desapercibidas. Hay que tener en cuenta que este sismo fue muy lejos de la ciudad de Salta, y tal vez en el interior se sintió más que aquí", manifestó Paul.

Los últimos registros

Los dos últimos temblores que se registraron en la ciudad de Salta fueron en octubre y diciembre del año pasado.

El primero fue de características muy similares al del pasado jueves, pero se produjo a 40 kilómetros al este de la capital en la Sierra de Chañi.

También se registró a 10 kilómetros de profundidad y alcanzó una intensidad de grado III en la escala de Mercalli.

En tanto, en diciembre el miedo tocó de cerca a los salteños. El epicentro del sismo fue a 18 kilómetros de la capital, en Cerro San Miguel, a poco kilómetros del este de Cerrillos, y la intensidad fue de grado IV. Sin embargo se registró a 30 kilómetros de profundidad.

Comentá la nota