Salta, segundo comprador en el NOA de autos usados

El mercado local sólo está superado por el de Tucumán que adquiere 1,46% de la oferta regional.
Las bonificaciones que recibe el precio del auto cero kilómetro para mantener la demanda hicieron que el costo del usado empiece una lenta baja. En el NOA este fenómeno del mercado nacional, también comenzó a darse. En la región, Salta representa en el activo mercado del usado, el 1% de la demanda nacional, sólo superada por Tucumán con el 1,46%.

Desde enero hasta octubre, los salteños compraron 13.612 unidades, observándose que la oscilación de la demanda no es notoria, según respondió la Cámara del Comercio Automotor (CCA) a una consulta de El Tribuno. De acuerdo a esos guarismos, el mes más flojo en ventas fue junio, con 1.258 rodados. Tanto la crisis del campo como la financiera mundial, no retrasaron las ventas, ya que el arrastre de la demanda hizo que en octubre se comercialicen 1.392 unidades usadas..

Alberto Príncipe, dijo a El Tribuno que "por la característica del ciudadano argentino sabe como refugiarse en distintas inversiones a la hora de la crisis y es por eso que las expectativas de venta para el año 2008 no se derrumbaron".

Los datos indican que el mercado del NOA sigue con las condiciones de seguir sosteniendo la demanda. Jujuy, es la tercera jurisdicción de la región (0,66%) con ventas continuas para el usado, luego le sigue Santiago del Estero (0,58%).

En el orden nacional, la comercialización de vehículos usados recibió una proyección que apuntó a un 10% para 2008, es decir, la meta era llegar a 1.540.000 unidades. Pero los pronósticos cambian ya que ahora se observa que el mercado no creció. El auto usado tenía, antes del conflicto con el campo, una preventa calculada en 15%, después del problema, el colchón se redujo a un 6% o 7%. Y ahora con esta crisis financiera mundial ese porcentaje desapareció. Se estima que el año comercial podría finalizar con un 1 al 2% de ventas.

El primer impacto que sufrirá la modificación del mercado es a nivel de rentabilidad, pero aún así los que compraron autos usados hace 3 o 4 años y los quiere cambiar convervan su poder adquisitivo en un 80%, a valor dólar.

De acuerdo lo estimado en el mercado local, los nuevos precios en baja del cero kilómetro induce a que el costo del usado también disminuya. Porque desde el usado joven hasta el último modelo, parten del precio que tiene un automóvil 0 km similar.

Las cifras nacionales de comercialiación indican que durante los primeros diez meses del año se comercialización 1.210.689 unidades, un 7% más que en igual periódo del año pasado, lo que equivale a 1.135.086 unidades.

Si se toman los volúmenes de venta de octubre pasado (121.521 rodados) con el mismo mes de 2007 (126.606) hubo un descenso en las ventas del 4%.

Datos del negocio

Las proyecciones de venta del usado apuntaban a un 10% para 2008 lo que equivale a 1.540.000 unidades.

El mercado del cero kilómetro tenía una proyección de venta de 650.000 unidades con un piso de 600.000.

Se estima que para el usado el año finaliza con un crecimiento en las ventas entre el 1% y 2%, lo que hace bajar las expectativas comerciales.

El que compró un auto usado hace 3 o 4 años y lo quiere cambiar, mantendrá su poder adquisitivo en un 80% en valor dólar.

Las consultas en concesionarias de usados bajaron un 15% mientras que en las agencias llega al 30%.

Comentá la nota