Salta es la segunda provincia que más aumentó su superficie agropecuaria

Salta es la segunda provincia del país que aumentó en mayor medida la cantidad de hectáreas dedicadas a la explotación agropecuaria en los últimos 7 años. Así surge de los datos provisorios del Censo Nacional Agropecuario 2008 que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y que estaría concluido a fin de este mes.
Tomando como parámetro sólo las explotaciones con límites definidos, la provincia incrementó el área dedicada a la agricultura en un 14%, sólo superada por Mendoza, que lo hizo en un 34%. Según los datos provisorios, Salta incorporó a la actividad 629 mil hectáreas, alcanzando en 2008 las 4.898.642 hectáreas dedicadas a la agricultura.

Cuando resta cerrar una cuarta parte de los segmentos relevados en la provincia, los datos provisorios indican que Salta estaría contando con 9.628 explotaciones agropecuarias, de las cuales 6.140 tiene límites definidos, y 3.488 no están claramente determinados.

Esto marca también una mayor concentración de la tierra. En relación al censo de 2002, y pese a haber incorporado hectáreas a la actividad, la cantidad de explotaciones agropecuarias se redujo en más del 6%, al pasar de las 10.297 a las 9.628.

Por tratarse de datos provisorios, la información no señala el tipo de uso de la tierra, ni la participación que tiene cada uno de los cultivos en la producción agrícola. Sin embargo, y en función de lo que marcan los informes del Producto Bruto Geográfico (PBG), todo indica que la soja ha aumentado su peso en la actividad rural. Según el último informe, la producción sojera ya representa el 36% del sector.

Reducción nacional

A nivel nacional, vienen siendo relevados 273.590 establecimientos agropecuarios, que suman en total más de 153 millones de hectáreas, lo que implica una reducción del 12% en relación con los 174 millones de hectáreas registradas en 2002.

Sobre una superficie a censar de alrededor de 190 millones de hectáreas, hasta el 24 de agosto pasado faltaban relevar 20 millones de hectáreas, mientras que 16 millones se encuentran bajo la categoría de uso "no agropecuario".

Dificultades

El relevamiento de información para el Censo Nacional Agropecuario 2008, realizado por las direcciones de estadísticas provinciales, fue un proceso plagado de demoras y obstáculos. Es que el estudio coincidió con el conflicto que enfrentó al gobierno nacional con algunos productores rurales.

De hecho, el director de Estadísticas salteñas, Roberto Dib Ashur, advertía a fines de 2008 Algunos productores rurales salteños le estarían brindando información errónea. Es que la cantidad de hectáreas sembradas declaradas por los productores estaban al menos un 30% debajo de las que suponía la Dirección Provincial de Estadísticas.

Comentá la nota