Salta sale a financiar proyectos de inversión

El gobierno provincial otorgará préstamos a emprendimientos productivos por un total de $ 4,5 millones. Es en virtud de un acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones
Acceder al financiamiento bancario es, hoy por hoy, el mayor problema que tienen las empresas salteñas, ya que se les hace cada vez más difícil poder pagar las tasas de interés que imponen las entidades financieras.

Ante este panorama, el gobierno de Salta suscribió con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) un acta de intención mediante la cual otorgará préstamos por $ 4,5 millones para financiar proyectos de inversión.

Los fondos provenientes podrán ser destinados a recuperar el capital de trabajo y a adquirir nuevas tecnologías y apuntan, principalmente, a productores del sector foresto-industrial.

Tasa subsidiada

Los créditos que los empresarios madereros podrán gestionar ante el CFI tendrán un interés del 11%, en el cual el gobierno provincial subsidiará dos puntos.

Por lo tanto, los beneficiarios tendrán que pagar un interés del 9% anual; además, tendrán dos años de gracia y el período de devolución será de hasta siete años.

El secretario general del CFI, Juan José Ciácera, puso de relieve la decisión de Salta, como ya lo hicieron Santa Fe y Buenos Aires, de sumarse a esta línea crediticia, y agregó que hasta el momento se financiaron 700 proyectos de inversión empresarial en Salta.

Ciácera destacó que "Salta es la quinta provincia que más créditos demanda, lo que pone de relevancia el interés local de mantener inversiones o iniciar emprendimientos".

Articulación

Por su parte, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, señaló que "las respuestas a algunos de los problemas se encuentran en la articulación del trabajo entre los sectores público y privado, generando trabajo sustentable".

En este punto, hizo hincapié en que el convenio "brindará herramientas financieras a un sector productivo de la provincia que estuvo comprometido por resoluciones judiciales que detuvieron la actividad".

A su juicio, esta herramienta permitirá recuperar algo de la competitividad sobre la base de la seguridad jurídica. Urtubey también hizo mención a las desventajas con las que corren provincias como Salta por su ubicación geográfica, lo que se traduce en mayores costos de fletes y dificultades para acceder a los centros de consumo.

Comentá la nota