Salta registró una leve baja de la actividad turística en Semana Santa.

"Si no hubiese sido por el dengue, Salta explotaba".
De esa manera resumió ayer el ministro de Turismo, Federico Posadas, la situación de la actividad durante la Semana Santa.

El balance del fin de semana largo arrojó como resultado una leve merma de la cantidad de turistas que visitaron la provincia, que bajó de los más de 25 mil visitantes en 2008 a los 22 mil en 2009.

Tres factores influyeron en ese resultado: el poder disuasivo de la enfermedad, la crisis económica y financiera, y que la Semana Santa contó con un día más el año pasado, ya que coincidió con el feriado del 24 de marzo.

Según los datos oficiales, entre el jueves, viernes y sábado pasado visitaron Salta 22 mil turistas que le dejaron a la actividad 7,5 millones de pesos.

También bajo el porcentaje de ocupación hotelera en la capital salteña: de los 88% de plazas ocupadas en la semana santa pasada, bajó al 75%.

Sin embargo, en el interior la situación fue un poco mejor.

En Cafayate se empleó el 95% de las camas, en Cachi el 85% y en Rosario de la Frontera el 90%, todos promedios semejantes a los registrados el año pasado.

Sólo el 17% de los turistas provino del exterior del país.

Del 83% restante, se notó un descenso de los de Capital Federal, la ciudad donde se dio la mayor difusión al impacto del dengue en el norte del país.

Sin embargo, fue compensado parcialmente con mayor una mayor cantidad de visitantes provenientes de las provincias del Litoral, y de los vecinos países de Bolivia, Brasil y Chile.

En promedio, los turistas gastaron 230 pesos por día, un 24% más que el año pasado en términos nominales, pero similar al de 2008 si se tiene en cuenta la inflación calculada por las consultoras privadas.

Pese a la baja, Posadas calificó de positivo el balance del período, y subrayó que la turística es la segunda actividad en Salta después de la hidrocarburífera, y que la provincia es, junto a Córdoba y Misiones, las tres plazas más elegidas del país para Semana Santa.

Comentá la nota