Salta registró una importante baja de la desocupación: 7%

La ciudad de Salta registró en el tercer trimestre de 2009 una importante baja en la tasa de desocupación que llegó al 7% en lugar del 8,6% de igual período de 2008. Además, implica una caída más pronunciada con respecto al segundo trimestre de este año, en que la capital salteña había superado los dos dígitos, y alcanzado el 10,2%.
En términos absolutos, significa que hay 4 mil desempleados menos que en el mismo trimestre del año pasado, y 6 mil ocupadas más, ya que también se incorporaron personas al mercado de trabajo.

Sin embargo, parte de la baja en el desempleo se explica en que 2 mil trabajadores se retiraron del mercado de trabajo, ya sea porque no conseguían empleo o porque podían estar sin trabajar.

Así las cosas, la tasa de actividad (la cantidad de personas que tiene o busca un empleo) mostró una caída interanual al pasar del 41,4% al 41,3%.

La tasa de ocupación, por su parte, aumentó del 37,8% al 38,9%.

Mientras tanto, la subocupación, que marca de alguna manera el trabajo precario, bajó en términos porcentuales del 10,8% en el tercer trimestre de 2008 al 9,1% en el mismo período de este año. Las cifras muestran nuevamente la fragilidad del mercado laboral salteño y la importante influencia de la estacionalidad en su comportamiento. En los últimos trimestres, el desempleo registrado fue del 7,7%, 8,6%, 11,9%, 9,8%, 10,2% y 7,0%, respectivamente.

La tasa de desempleo de la ciudad de Salta se ubicó en el segundo trimestre de 2009 por debajo de la media nacional, que fue del 9,1%, mientras en el trimestre anterior había superado la media del país y había sido uno de los índices más altos de la Argentina.

A nivel regional, la capital salteña registró mejores indicadores que Tucumán o Catamarca, pero peores que los de Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero.El promedio del Noroeste Argentino (NOA) fue del 7,9%.

Comentá la nota