Salta registra 161 casos de dengue y 40 de chikungunya

Salta registra 161 casos de dengue y 40 de chikungunya

A nivel nacional ya suman 15 mil los afectados por el virus.

Esta temporada ya hubo más casos que en años anteriores en la provincia.

La propagación del dengue es una realidad que cada vez afecta a más personas. Salta contabiliza desde el comienzo de la época estival (noviembre) hasta el momento 161 casos, según informaron desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Sin discriminación de cuantos son autóctonos (hasta hace algunas semanas llegaban a 30) la cifra supera ampliamente los registros de años anteriores, cuando el porcentaje era muy bajo. 

En las últimas horas se conocieron datos que dan cuenta de una epidemia que no se registraba a nivel nacional desde hace siete años, con alrededor de 15 mil casos en todo el país. 

Las provincias más afectadas son Misiones y Corrientes y zonas aledañas a la ruta nacional 12, que recorre el Litoral. 

El norte salteño continúa como una zona de peligro en la propagación del dengue. Con Bolivia y Paraguay como países que notificaron el serotipo 4 del dengue, uno de los que aún no se registró en Salta, la preocupación por las transmisiones sigue presente. 

Si un paciente tuvo la enfermedad alguna vez y nuevamente es picado por un mosquito con serotipo distinto al primero está propenso a contraer dengue hemorrágico, patología de mucha gravedad.

El desarrollo de bloqueos (acciones que consisten en descacharrar la vivienda del caso sospechoso, el resto de la manzana y las cinco manzanas circundantes a esta. Además de tareas de fumigación y detección de cuadros febriles) figura como la medida de prevención más acertada y de control sobre la propagación.

El alerta está latente, ya que esperan que surjan más casos este mes y en abril.

También, según datos proporcionados por la cartera de Salud provincial, Salta registra cuarenta casos de chikungunya (algunos de ellos autóctonos) mientras que no se contabilizan casos de zika. 

La atención 

Si bien la atención debe estar garantizada en cualquier centro de salud, el hospital Del Milagro es el centro de referencia en la materia debido a la existencia del laboratorio de virología. La mayoría de los análisis para comprobar (a excepción de ciudades como Orán) si existe el virus o no se los realiza allí. Ante cualquier duda, la población puede concurrir en cualquier horario para las muestras. 

El nosocomio tiene habilitada una sala con cuatro camas para aquellas personas que tienen el virus y necesitan ser internadas. Esto sucede siempre que el estado de salud del paciente lo amerite y no solamente por tener la enfermedad.

"Es un brote epidémico importante"El ministro de Salud de la Nación reconoció los 15 mil casos de dengue. La confirmación de 15 mil casos de dengue en todo el país llegó ayer a través del informe que presentó el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, quien reconoció además que pueden aumentar la cantidad de casos en las próximas semanas."Es un brote epidémico importante, el más importante desde 2009. Empezó en noviembre, bastante adelantado con respecto a otros brotes de dengue, que habitualmente son en marzo o en abril", expresó Lemus, quien en los últimos días recorrió los distritos que tienen mayor cantidad de afectados.El brote epidémico causó una víctima mortal en Argentina, un hombre de 94 años fallecido en Misiones, que es la provincia más azotada por la epidemia, junto a otros distritos como Formosa y Chaco.Por su parte, la ciudad de Buenos Aires registraba hasta ayer 216 casos confirmados de dengue y 245 en estudio.

Comentá la nota