Salta le regalará a Nitratos Austin $1.700 millones en gas natural subsidiado

Salta le regalará a Nitratos Austin $1.700 millones en gas natural subsidiado
La empresa provincial REMSA entregará ese insumo a un precio cuatro veces más bajo que el que paga Argentina a Bolivia.

Es literalmente un regalo. Pero uno demasiado caro para la segunda provincia más pobre del país. Serán $1.700 millones, según surge del contrato por 10 años que firmó la Provincia con Nitratos Austin. La compañía se ahorrará esa cifra en gas subsidiado por todos los salteños. Se lo entregará la empresa estatal Recursos Energéticos y Mineros Salta (REMSA) a un precio irrisorio.

Con esos $1.700 millones, casi el doble del presupuesto del llamado Fondo de Reparación Histórica, se podrían hacer 560 escuelas, como la que se construye en Alto la Sierra; 1.700 puestos de salud, como los de La Curvita y Monte Carmelo en Santa Victoria Este; 1.700 comisarías, como la que se levantó en Embarcación, o más de 10.000 viviendas sociales, de 44 metros cuadrados, como las que suele entregar el IPV.

Sin embargo, la Provincia parece tener otras prioridades. Le aseguró a la empresa de nitratos que preside Ignacio Rigou, tío político de uno de los hermanos del gobernador Juan Manuel Urtubey, la provisión de gas salteño, durante una década, al 25% del precio que se paga a Bolivia y que se traduce en las boletas de los usuarios con cargos de importación de hasta el 400 por ciento.

Por el acuerdo que firmó con REMSA el 5 de marzo de 2010, Nitratos Austin recibirá 250.000 metros cúbicos diarios de gas en la planta que quiere instalar en El Galpón, cerca del dique El Tunal. Allí transformará ese hidrocarburo en amoníaco, ácido nítrico y nitrato de amonio.

De esa forma, parte del gas que se extrae de los yacimientos del departamento San Martín y se importa desde Bolivia se convertirá en materia prima de productos empleados para fabricar explosivos y fertilizantes.

El negocio tendrá exorbitantes márgenes de ganancias, ya que Austin pagará por cada millón de BTU (unidad de comercialización equivalente a 27 metros cúbicos) solo 2,60 dólares. Ese precio, que fue pactado en el acuerdo, es tres veces inferior a los 7,50 dólares que acaban de fijarse para el gas de nuevos pozos argentinos y cuatro veces menor que el que paga el bolsillo de los usuarios a Bolivia. Y además solo podrá ser actualizado hasta un 8%, como máximo, por año.

Así lo estipula el contrato que la Comisión de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Salta pidió revisar, en vista de sus reprochables alcances, vedados inclusive al conocimiento público con cláusulas confidenciales impropias del sistema republicano. A horas de su publicación, el crítico documento fue levantado del sitio de la entidad.

El convenio sellado en 2010 adquirió especial relevancia en estos días tras conocerse los vínculos de parentesco que unen a José Urtubey, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), con el titular de Nitratos Austin. Los lazos familiares están dados a través de Soledad Bonzi e Inés Rigou, esposa y suegra, del hermano del gobernador.

Pobladores de Metán, El Galpón, El Tunal y otras localidades del sudeste salteño resisten desde hace seis meses contra la instalación de la planta e interpusieron un amparo colectivo. Esta semana sumaron a sus reclamos un pedido de esclarecimiento judicial por los negocios familiares que se traslucen en el negocio de Nitratos Austin. A valores actuales, los 900 millones de metros cúbicos de gas que Remsa le garantizó en diez años a la mencionada empresa, le costarán a la planta de El Galpón cerca de 87 millones de dólares (unos 522 millones de pesos).

Si Austin abonara ese mismo volumen de gas al precio que rige para los nuevos pozos argentinos, su erogación en materia prima se elevaría a 233 millones de dólares (1.350 millones de pesos). Si el valor de entrega se hubiera fijado en base a lo que cuesta el gas de Bolivia, Nitratos Austin debería desembolsar 370 millones de dólares (2.200 millones de pesos) por el gas contratado. Ayer industrias de la región sin privilegios pagaban 13,29 dólares el millón de BTU para no parar su producción ante la falta de gas.

“La empresa no ofrece la información necesaria”

La especialista en derecho ambiental y exjueza de la Corte de Justicia Cristina Garros Martínez cuestionó la “falta de claridad” y “apresuramiento” en el proyecto de Nitratos Austin SA para instalar una planta en El Galpón.

“Creo que la preocupación de la población se explica porque la empresa no ofrece la información necesaria con claridad y, en algunos casos, ha ocultado datos”, sostuvo.

Comentá la nota