Salta recibirá $163 millones.

Según estimaciones de la consultora abeceb, Salta recibirá en 2009 cerca de 163 millones de pesos a partir de la decisión de la presidenta Cristina Ferández de Kirchner de coparticipar a las provincias parte de las retenciones a las exportaciones de soja. La cifra representa poco más de la mitad de los 250 millones que se suponía que recibiría el estado salteño si se coparticipan los 6.250 millones de pesos en este conepto que calculó la primera mandataria.
El Fondo Federal Solidario creado por la presidenta se compone por el 30% de los ingresos por derechos de exportación a la soja y sus derivado. Según las estimaciones de abeceb, en 2009 las retenciones alcanzarán los 4.600 millones de dólares, de los cuales 600 millones ya ingresaron en el primer bimestre. De los 4.000 millones de dólares restantes que sí integrarían el fondo, y al tipo de cambio actual, el 30% implicaría alrededor de 4.400 millones de pesos.

Como el índice de coparticipación de Salta es del 3,7%, la provincia recibiría entonces 163 millones de pesos, siempre y cuando las estimaciones de abeceb sean correctas. Es que incidirán en el resultado final el volúmen de exportación, el precio delcommodity a nivel interncional, y la evolución del tipo de cambio del peso con respecto al dólar.

Así las cosas, los ingresos extra que recibirá Salta representarían el 5,27% de los 3.082 millones de pesos que la provincia percibirá en materia de Coparticipación Federal de Impuestos y Regímenes Especiales.

A partir de un decreto del gobernador Juan Manuel urtubey, el 50% de esos 163 millones de pesos se coparticipará directamente a los municipios.

Un 30% se hará a través del coeficiente actual de coparticipación provincial a los municipios, que no se ha midficado desde 1978, y el 20% restante a partir de un nuevo cálculo en que la variable población representa el 80% del índice.

Comentá la nota