Salta ratifica su firme posicion para solucionar la crisis penitenciaria federal

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, se reunió con el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Jorge Villada, con quien unificó una agenda de temas que Salta planteará al ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, funcionario cuya visita se espera en la provincia para el 13 de noviembre.
Salta insistirá en la necesidad de que el Poder Ejecutivo nacional fortalezca la infraestructura federal, concretando la creación del nuevo Tribunal Oral de la Justicia Federal, que está tramitado en el Congreso de la Nación.

La creación de un nuevo juzgado federal en el norte provincial, con asiento en Orán o Tartagal, también figura entre los temas prioritarios que requieren respuesta inmediata de Nación, lo que permitirá descomprimir las causas existentes en los juzgados federales, teniendo en cuenta el incremento de causas por la proximidad de Salta al área de frontera.

El responsable de la cartera de Justicia indicó que en virtud del relevamiento que está realizando la Nación en las unidades penitenciarias federales y provinciales, y con datos estadísticos concretos, se solicitará al ministro Alak información sobre las medidas que se tomará para dar solución a la crisis penitenciaria por la que atraviesa Salta, situación que también compromete a Jujuy.

A efectos de abordar la temática en forma integral, el ministro Kosiner anunció que el próximo martes se reunirá con su par de Jujuy, Pablo Lavilla, para reforzar los requerimientos del norte provincial sobre la situación del sistema carcelario federal.

En otro aspecto, y tras el encuentro, quedó firme la expectativa que Salta tiene en virtud de las acciones que adoptará el Ministerio de Justicia y Defensa de la Nación para poner en marcha el plan de radarización en el norte del país para controlar los vuelos ilegales y del narcotráfico.

Comentá la nota