En Salta no se pueden realizar los trámites para conseguir el pasaporte

Ayer la máquina que procesa datos sufrió desperfectos técnicos. No saben cuándo se normalizará el servicio.

Los salteños que necesiten salir del país por vacaciones, motivos laborales o por algún tratamiento médico tendrán serias complicaciones en sus planes en las próximas semanas.

Desde ayer, la delegación local de la Policía Federal dejó de atender los trámites para conseguir el pasaporte. Un desperfecto en la máquina que procesa los datos de los ciudadanos fue el desencadenante de esta situación. El subcomisario Fredi Corbalán indicó que la computadora tendrá que ser reparada en Buenos Aires.

Hace dos meses que en Tucumán y Santiago del Estero ocurre lo mismo y no hay vistas de solucionar el problema.

Es una incertidumbre el tiempo que quedará suspendido el servicio. Si se tiene en cuenta la situación de otras provincias que padecen el mismo inconveniente, los pronósticos no son alentadores.

Es que la suspensión de trámites de pasaportes es en un factor común en el NOA. En Tucumán y Santiago del Estero hace más dos meses que se interrumpió el servicio. En esas delegaciones no precisaron cuándo volverán a funcionar las máquinas.

Mayor demanda

En las vacaciones de verano se concentra la mayor demanda de pasaportes, reconoció Corbalán. Es decir que la máquina causará varios dolores de cabeza.

En las últimas semanas, cerca de 100 personas se acercaron por jornada a la sede de la Policía Federal (ubicada en Santiago del Estero 952) en búsqueda del documento que los habilita a recorrer el exterior.

Perjudicados

"Con mi hija nos levantamos bien temprano y cuando llegamos nos avisaron de que por el momento no realizaban el trámite. Mi hija estudia en Tucumán y tampoco pudo hacerlo allá. ¿Adónde hay que ir para pedir un pasaporte? Esto es terrible", se lamentó una mujer que dialogó con El Tribuno.

En la recepción del edificio de la Policía Federal, un grupo de jóvenes también se retiró sin haber logrado su objetivo. Los salteños irán en búsqueda de un mejor horizonte laboral en España. "Si todo sale bien, en junio vamos a viajar a Madrid, pero el pasaporte tenemos que presentarlo con anticipación. Allá trabajaremos como socorristas", agregó una de las jovencitas.

Cédulas policiales

Por el desperfecto técnico de la máquina, tampoco se atiende al público para iniciar el trámite que otorga la cédula policial.

Preocupada, Folonia Mamaní se retiró ayer de la delegación. La mujer vive en el departamento de Santa Victoria y llegó a la capital salteña sólo para obtener el carné de identificación que entrega la fuerza federal.

Treinta días

Corbalán indicó que la entrega del pasaporte puede tardar un promedio de 30 días hábiles. Los datos y la fotografía se registran en la computadora local y luego de la transferencia de información, la libreta se confecciona en Buenos Aires.

Para el trámite, los argentinos deben pagar 130 pesos y reunir los requisitos que establece el decreto 2.015/66. Es necesario presentar el documento nacional de identidad (DNI) en perfecto estado de conservación, sin tachaduras ni enmiendas. También se exige el certificado o acta de nacimiento (en su defecto, libreta de matrimonio de los progenitores donde conste el nacimiento).

En caso de ser casado, hay que llevar la libreta de matrimonio y si se trata de divorciados se debe adjuntar la sentencia de la Justicia.

En Salta, la atención al público se hace de lunes a viernes, entre las 8 y las 13.

Programa para los inmigrantes

Algunos quieren irse por unos días, meses o para siempre del territorio nacional. Otros eligen vivir en la Argentina.

Históricamente, en el país se incentivó la recepción de inmigrantes. En la actualidad sigue en vigencia un plan flexible que permite regularizar la situación legal de aquellos extranjeros que provienen de estados asociados al Mercosur.

Se trata del programa "Patria Grande", que arrancó en 2006. En Salta cumplieron con la primera etapa 6 mil personas. Pese a que ya lleva más de tres años, a fines de 2009 cerca de 2.000 personas aún tenían que completar la documentación que se exige en la segunda fase.

Para no perder los beneficios, deben presentar los antecendentes penales del país de origen y de la Argentina. Además tienen que pagar $300 por la tasa de radicación.

De esta forma obtendrán una residencia legal temporaria o permanente.

Nuevos plazos

El 30 de noviembre del año pasado era la fecha que se había fijado en primera instancia para la finalización de "Patria Grande".

Ante los altos índices de incumplimiento en todo el mapa argentino, las autoridades decidieron extender los plazos hasta el 30 de abril de 2010.

En la capital salteña, los extranjeros que ya iniciaron el trámite pueden evacuar sus dudas en la Delegación de la Dirección de Migraciones, ubicada en la calle Maipú 35.

Comentá la nota